19.10.15

La Copa Nissan corona a Silva, San Ignacio, Poveda y La Paz

El colegio San Ignacio fue el gran ganador de la Copa Nissan en su versión 2015. La institución de Següencoma se llevó tres de los siete títulos del torneo organizado exitosamente por Taiyo Motors.

San Ignacio retomó la supremacía que tuvo en los primeros torneos de este evento deportivo estudiantil que se realiza en la sede de Gobierno desde hace 12 años. La última jornada de la Copa de este año se disputó el pasado sábado en las canchas de la Asociación Deportiva del Sur (Adesu), ante aproximadamente tres centenares de personas que se apostaron en la tribuna de este escenario para ver el desenlace del torneo.

La final de la categoría Sub-18 en varones fue el partido que abrió la jornada de finales el pasado sábado. Los colegios San Ignacio y Franco Boliviano disputaron el título, que fue ganado por los ignacianos tras vencer 2-1, con goles de Luis Guillarte y Alejandro Kellert. El descuento fue de Jean Paul de Grandchant. Esta categoría es una de las más atractivas, porque reúne a los jugadores que ya se despiden de colegio, equipos casi íntegramente conformados por jóvenes que terminan el bachillerato. En el tercer lugar de la cita quedó la unidad educativa Pedro Poveda.

El segundo título que consiguió el cuadro de Següencoma fue en la categoría 15 años, en la que derrotó a Saint Andrew’s por la mínima diferencia, gracias a la anotación de Nicolás Pastor. El subcampeón estuvo dirigido por Danner Pachi y Pastor Riascos, dos jugadores con varios años en el fútbol profesional. El tercero en esta categoría fue el colegio Cumbre.

En la Sub-14 femenina, las chicas de San Ignacio también lograron el primer lugar luego de vencer en la final a la unidad educativa Sergio Villegas, 2-0, cerrando la supremacía del colegio del barrio de Següencoma. Los tantos de las campeonas fueron convertidos por Isabel Agila y Alexia Núñez. El colegio Cumbre completó el podio de esta categoría.

También en damas, pero en la Sub-18, la sorpresa del torneo la dio el colegio Pedro Poveda que por primera vez consiguió un título tras derrotar 2-0 a Ayacucho con goles de Melani Terceros, quien se convirtió en una de las figuras del campeonato. La unidad educativa de Villa Armonía fue el único colegio fiscal que ganó alguno de los trofeos. En tercer lugar quedó San Ignacio.

En las categorías menores no sólo participaron colegios, también escuelas de fútbol por lo que las finales se jugaron íntegramente entre las instituciones que se dedican a la enseñanza de este deporte.

"El brazo social de Nissan busca, con este campeonato, que los niños y jóvenes disfruten todo esto. La empresa auspicia todo, paga costos de canchas y arbitraje, los equipos no pagan nada. No solamente en la participación, la empresa Nissan obsequia balones y juegos de camisetas a los colegios fiscales para que puedan participar”, explicó Rolando Jordán, miembro de la organización del evento.

La Academia Cristian Silva fue el campeón en la categoría Sub-13, tras derrotar 2-0 a su similar del club Bolívar, con tantos de Joel Melvin, en dos ocasiones. La escuela municipal de fútbol La Paz Líder se quedó con el tercer lugar. Los más pequeños de la Copa Nissan también tuvieron a sus ganadores. Este año La Paz Líder se llevó los dos torneos en las categorías ocho y 10 años; derrotó a Bolívar y a Cristian Silva respectivamente. Ambos partidos, que se jugaron simultáneamente, terminaron 1-0 a favor de los municipales.
En la Sub-8, Moisés Riveros convirtió el único tanto en la final. Mientras que Marcos Vargas hizo el solitario tanto en la victoria de La Paz Líder a la Academia, en la Sub-10.

En la categoría ocho años, el tercer lugar fue para el club Alemán, en tanto que en la Sub-10 el podio lo completó el colegio Cumbre.

"Existen muchos sueños para el futuro. Nos piden que realicemos el torneo en Cochabamba y Santa Cruz, pero queremos primero consolidar el campeonato intercolegial en La Paz y ya después veremos si es posible o no hacer esto para hacer una final nacional”, añadió Jordán, el principal encargado de la organización de la cita que es impulsada desde hace más de una década por Marcos Córdova, gerente general de Taiyo Motors, quien no pudo asistir a las finales del campeonato intercolegial.

En la duodécima versión del torneo compitieron los colegios Alemán, Calvert, Saint Andrew’s, Franco Boliviano, Montessori, Cumbre, La Salle, Los Pinos, Ballivián, Ayacucho, Instituto Americano, Domingo Savio, 6 de Junio, Copacabana, Highland, Amor de Dios, Sergio M. Villegas, Pedro Poveda, Sagrados Corazones, René Barrientos y San Ignacio.

Además de las escuelas de fútbol: ABB, Bolívar, Real Madrid, Il Vivaio, Estudiantes, Saavedra, Alto Obrajes, Club de Tenis La Paz, La Paz Líder, Club Alemán y Boca Juniors.

Fútbol femenino
Desde su nacimiento, el torneo intercolegial de fútbol se caracterizó por impulsar el balompié femenino. Este año, la organización dispuso que el torneo tenga dos categorías, las Sub-18 y la Sub-14, que hizo su estreno en el evento estudiantil.



Rolando Jordán

"En 2016 queremos que compitan 100 equipos”

Página Siete / La Paz
Rolando Jordán Unzueta es el operador en la organización de la Copa Nissan. Marcos Córdoba, gerente de Taiyo Motors y el ideólogo del exitoso campeonato, le dio la batuta para dirigir la orquesta desde hace 12 años.
Jordán se siente fortalecido por el respaldo de los padres de familia. Critica que los entrenadores profesionales de fútbol "ni siquiera van a ver los partidos para ver a las nuevas figuras”.
¿Cómo se desarrolló el torneo de este año?
Con mucho éxito, debido a la participación de 96 equipos. La intención de la empresa es pasar los 100 planteles si se puede, porque damos cobertura a la niñez y a la juventud en este deporte tan preciado por los chicos y jóvenes. Cada año la Copa Nissan va tomando más nombre, los chicos se preparan meses antes, los técnicos de los colegios esperan este torneo. Este campeonato se hace para colegios en las categorías mayores de 14 años y en las menores ya ingresaron también escuelas de fútbol invitadas.
Este año se agregó una categoría de damas. ¿En 2016 habrá otra sorpresa?
Este año presentamos la categoría 14 de damas y al año queremos aumentar más categorías o más grupos en las distintas divisiones.
¿Es el torneo intercolegial en el que todos quieren participar?
Sí, ya reservan para el próximo año. Tengo 25 colegios en lista de espera, este año tuvimos que dejar afuera a varios, por infraestructura, canchas. Aunque este año hicimos un convenio con la gente de Adesu para jugar más partidos en su escenario.
¿Hay jugadores destacados en esta gestión?
Bastantes, en cuanto a figuras, y me extraña que no vengan los técnicos profesionales. Hablamos mucho de renovación en el fútbol pero los entrenadores nacionales no vienen a ver los partidos. En las categorías mayores hay jóvenes que juegan bien, pero no hay quien los convoque ni arme un semillero.
¿Que se espera para 2016?
Ya lanzamos el campeonato de la próxima gestión, nos cedió su cancha el colegio Calvert para los niños, queremos renovar con Adesu para poder pasar los 100 equipos. Existe el compromiso de Marcos Córdoba (gerente de Taiyo Motors) para lograr nuestro objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario