23.10.15

Chuquisaca: Más de un millar de Quipus todavía no se usan


SIN USO

Al menos un millar de estudiantes no usan sus computadoras Quipus, los que sí, tampoco las usan de la manera proyectada ya que no cuentan con acceso a internet y tampoco ambientes adecuados.

A pocos días de cumplirse un año de su entrega, el 30% de las notebook Kuaa de la ensambladora Quipus, es decir más de un millar, entregadas a estudiantes de promoción, aún no son utilizadas y las que sí, no son empleadas de la manera planificada, informó la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca al señalar a los gobiernos municipales como responsables.

Actualmente, sólo el 70% de los estudiantes de la región utiliza su notebook entregada por el Gobierno central, el 27 de octubre del año pasado; empero, la falta de infraestructura adecuada, pisos tecnológicos para el trabajo en red y de acceso a internet no permiten que los estudiantes las empleen de la manera adecuada, sostuvo la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas.

“Tenemos avances de sobremanera, el reporte de los directores es que sí se utiliza pero no como se tendría que hacer”, reconoció la autoridad educativa, para inmediatamente justificar esa realidad con la falta de acciones de los gobiernos municipales, al ser los encargados de otorgar infraestructura y equipamiento adecuados para las unidades educativas.

Vargas recordó que antes no se usaba ni el 20% de las computadoras; en cambio ahora, ya se alcanzó a un 70%. El 30% faltante representa un total de 1.026 computadoras, ya que en 2014 se entregaron 3.421 para todos los estudiantes de sexto de secundaria.

Por ahora, cada estudiante se somete a las condiciones de su municipio, sin internet, con carencias en el tema de energía y de aulas adecuadas y con una computadora que llegó a sus manos sin haberse previsto que tenga todo lo necesario para su uso previsto y anunciado.

De acuerdo con la Directora Departamental, la población estudiantil que aún no usa sus Kuaas está distribuida tanto en el área rural como urbana, por lo que la falta de condiciones no es una situación sólo de los municipios rurales.

¿PÉRDIDAS?
A diferencia de algunos departamentos, en Chuquisaca no se reportaron pérdidas de equipos, aunque es necesario que en cada municipio se gestione la construcción de gabinetes y ambientes aptos para su resguardo, remarcó Vargas.

“Pido a todos los alcaldes a que hagan sus buenos oficios para lograr el uso adecuado de las Quipus”, dijo la autoridad al explicar que además es el personal de las alcaldías el que debe controlar si se usan o no y cómo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario