27.10.15

Así se practica el deporte en el Colegio Anglo Americano

Los ya famosos Juegos Anglistas, que se presentan como una especie de olimpiadas, a través de los cuales los estudiantes participan en diferentes disciplinas, desde pruebas de atletismo, pasando por los clásicos fútbol, básquetbol y voleibol, hasta el deporte ciencia, como es el ajedrez, son la consecuencia del impulso que le dieron los docentes del Colegio Anglo Americano a los deportes a través de la asignatura de Educación Física.

Pero, antes de que existan los Juegos Anglistas, los estudiantes comenzaron a participar en las diferentes disciplinas deportivas fuera del colegio con la formación del Club Anglo Americano, cuyos integrantes, en diferentes generaciones, lograron lauros para su colegio.

En el colegio, los alumnos se preparan a través de ejercicios de gimnasia, además que practican las diferentes disciplinas como básquetbol, voleibol, fútbol y futsal, pero a partir del año 1959 se introdujo el béisbol como actividad regular del programa deportivo. Esta última disciplina se practicaba con el apoyo de los profesores de Inglés y voluntarios del Cuerpo de Paz, que prestaban servicios en el colegio desde 1961.



EL CLUB

Según la reseña histórica del establecimiento educativo "El Club Anglo Americano fue fundado el 15 de mayo de 1964 gracias al impulso de las autoridades educativas del Colegio que entonces estaban en funciones, así como de los profesores y alumnos, siendo la primera disciplina deportiva el voleibol", al año siguiente introdujeron el atletismo y luego básquetbol, fútbol de salón, ajedrez y natación.

El mismo documento rescata que, "en sus primeros años merece especial mención la disciplina de atletismo, ya que la base de la representación de la ciudad de Oruro para los Juegos Atléticos Nacionales estaba en el Club Anglo Americano, con el concurso adicional de algunos deportistas de otros clubes".

"A lo largo de su vida institucional, el Club Anglo Americano ha destacado su participación en la disciplina de voleibol damas, equipo que ha sido varias veces campeón departamental (cuando no fue campeón, fue subcampeón), representando con este derecho a la ciudad de Oruro en los nacionales de clubes campeones. Gracias a esta calidad deportiva es que varias jugadoras tuvieron la oportunidad de integrar selecciones nacionales de este deporte, así como a nivel de dirección técnica".

También se tuvo destacada participación en fútbol, sus integrantes llegaron a destacar en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), consiguiendo varios campeonatos y subcampeonatos en las diferentes categorías.

El colegio fue semillero de grandes deportistas como Tania Ayala en voleibol, Gustavo Dávila, entrenador en la misma disciplina y Mariela Miralles, que en la actualidad juega por el equipo de la Universidad Católica de Cochabamba. Walter Challapa sobresalió en atletismo. Destacados entrenadores de fútbol fueron Jaime Jiménez, quien también sobresalió en carreras de autos, al igual que Rafael Gutiérrez, corredor en automovilismo.



JUEGOS ANGLISTAS

Los Juegos Deportivos Anglistas ocupan un lugar destacado en la vida institucional del colegio, pero también dentro de la sociedad orureña, ya que salieron a la luz pública a través de este matutino y otros establecimientos educativos imitaron la realización de los mismos.

Se iniciaron en el año 1976 por una iniciativa del profesor Héctor Beltrán, entonces director del Anglo Americano de Oruro y un grupo de estudiantes del equipo de gimnasia, gracias a la visionaria gestión del Student´s Council (Consejo de Estudiantes) de ese año y el trabajo organizativo del Senior Class (Promoción) 1976.

Los organizadores de esos primeros juegos fueron los estudiantes Gustavo Dávila como presidente del Comité Organizador y del Student´s Council, así como Mario Sandi, Mirtha Quevedo, Claudia Biggemann, Jaime Jiménez y Walter Challapa, bajo el asesoramiento de los profesores Néstor Molina y Raymond Beaucage, con la modalidad de Juegos Olímpicos y la participación de absolutamente todo el estudiantado, desde Prekínder hasta el Sénior Class, quienes participan en todas las disciplinas de atletismo más conocidas y los deportes de competición de mayor raigambre. La fiesta deportiva se realizaba a lo largo de dos semanas, pero ahora se redujo a una sola semana, cercana a la celebración del aniversario del colegio. Una de las características es que se disputa una Copa Rotativa y otra en propiedad, destinadas al curso que acumule mayor puntaje en el medallero de los Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario