15.9.15

UN ALUMNO FUE GOLPEADO EN EL COLEGIO BOLÍVAR Investigan dos casos de bullying en La Paz

Una adolescente cayó en el colegio Santísima Trinidad y confirmaron su muerte cerebral.

Dos casos de bullying (acoso escolar) y violencia educativa investiga la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a donde acudieron los padres para denunciar sus casos.

El último hecho se produjo la semana pasada en el colegio Santísima Trinidad de La Paz, donde una adolescente de 13 años, identificada como Guadalupe, cayó desde un cuarto piso y se provocó serias lesiones, seis en total, en el cerebro que la dejó con muerte cerebral.

El abogado de la familia, Boris Espinoza, afirma que inicialmente se desconocen los hechos reales del fatal accidente, pero que por declaraciones de algunos de sus compañeros que están atemorizados, la adolescente habría sido víctima de sus compañeros y que por el ello se presume que sufrió bullying.

El jurista relató que “la adolescente se hallaba junto a otros compañeros en el pasillo a la espera de un examen, empero su familia fue alertada media hora después del accidente por el director y personal administrativo de la unidad educativa particular”.



DENUNCIA. La menor que agonizó en el colegio por más de media hora fue trasladada de emergencia hasta la Clínica Aranda, zona de Miraflores, a donde fue ingresada e internada en la unidad de terapia intensiva. Los médicos diagnosticaron el lunes su muerte cerebral.

Debido a este hecho la familia presentó denuncia en contra del colegio, debido a que la infraestructura no cumple las normas de seguridad previstas por el Ministerio de Educación y el Servicio Departamental de Educación (Seduca) porque las autoridades del colegio serán citadas por los investigadores por el delito de omisión.

“Es por eso que no se descarta que hay sido víctima de violencia escolar, y para ello serán las autoridades designadas quienes esclarezcan este hecho. Con esta denuncia lo que se busca es frenar, si hubo, la violencia escolar y mejorar la infraestructura educativa de colegios privados y públicos”, dijo Espinoza.

En tanto el caso es investigados por la división Homicidios, de la fuerza anticrimen a donde serán citados los familiares de la víctima y el director del colegio, inicialmente.






MADRE ES VÍCTIMA DE LA RETARDACIÓN DE JUSTICIA. La madre de César M. C. (18), agredido el 29 de junio en las instalaciones del colegio Simón Bolívar de La Paz, denunció que su hijo fue víctima de violencia escolar, bullying, y que a la fecha los investigadores de la FELCC no esclarecen el caso.

El estudiante fue agredido en el colegio, donde fue retenido por dos compañeros de curso y un tercero lo golpeó causándole un corte en la parte posterior de la cabeza. Se comprobó que la Policía Elsa Mamani M. de la FELCC no ayuda a esclarecer el caso y sólo entrega las citaciones a la madre del afectado.





20 por ciento de los agredidos son del nivel de secundaria, según el Defensor del Pueblo.



ó"Se crearán brigadas escolares contra la violencia, para cortar los casos de bullying. Se identificaron 12 establecimientos violentos".

Teófila Guarachi



DEFENSORA DEPARTAMENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario