24.9.15

Sucre acogerá a mil finalistas en la 5ta Olimpiada Científica

- Tras seis meses de sortear, una a una, tres etapas de clasificación, mil estudiantes de sexto de primaria a sexto de secundaria, llegaron a las instancias finales de la 5ta Olimpiada Científica Estudiantil, que se desarrollará en la ciudad de Sucre, del 4 al 8 de octubre.

El director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Comunicación, Roberto Sánchez, informó que la organización de la etapa final del certamen cuenta con el apoyo de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

Las áreas en las que los finalistas participarán son: química, física, astronomía y astrofísica, biología, geografía, informática, matemática y robótica. Cada una tiene 135 participantes, excepto física, que tiene 134 clasificados, e informática y robótica, que tienen a 91 y 100 finalistas.

Las delegaciones de los nueve departamentos se hospedarán en la Villa Bolivariana y el Ministerio de Educación correrá con los gastos de alimentación y otros.

Sánchez indicó que las pruebas contemplan la parte teórica como práctica, en esta última parte se tienen prácticas en una comunidad alejada de Sucre, para el área de astronomía.
Entretanto para las materias de física, química, biología e informática se prevé que los estudiantes muestren sus destrezas en los laboratorios de la Universidad San Francisco Xavier.

Por su parte, la directora departamental de Educación (DDE) de Chuquisaca, María del Carmen Vargas, destacó el compromiso que existe por parte de las autoridades de este departamento para con el evento, que “sirve para incentivar la investigación, ciencia y tecnología en nuestros estudiantes”, señaló.

Los finalistas que ganen los primeros puestos en cada área obtendrán certificados y medallas, los que alcancen las medallas de oro tendrán laptops. Además de beneficiar a los ganadores con becas de estudio en universidades privadas o se viabiliza el ingreso directo a las públicas.

Sánchez señaló que el objetivo final de la Olimpiada Científica Estudiantil que estos jóvenes se formen en área de ciencia y tecnología, para que más adelante ayuden a que el país consolide su soberanía científica.

Apoyo de las gobernaciones
El director de Ciencia y Tecnología destacó que gobernaciones de los departamentos del Beni y Cochabamba apoyan decididamente a las delegaciones de finalistas hacia las Olimpiadas.
Tal es el caso del Beni, cuyo Gobierno departamental dispuso el pago de pasajes y estadía de los 100 estudiantes que conforman su delegación.

Los jóvenes “concentran” dos semanas antes del evento final y son asesorados por docentes de la Universidad Autónoma José Ballivián (UAJB), con el fin de hacer un buen papel en el certamen nacional.

Sánchez destacó también el caso de Cochabamba que entrega premios especiales a sus finalistas, al margen de los que entrega el Ministerio de Educación.

Otras gobernaciones apoyan con el pago de los pasajes desde las provincias hacia la capital del departamento, para que los alumnos participen de las clasificatorias departamentales, además de obsequiarles indumentaria deportiva.

Agenda en Sucre
Las delegaciones tendrán varias actividades por cumplir en la capital del Estado, pues el Ministerio de Educación preparó una serie de actividades científicas para ellos, como ser la visita a la fábrica de cemento de Fancesa, para que aprecien la cadena de producción, además de que conocerán los centros de investigación de la universidad sucrense.

Se agendaron también actividades recreativas, como ser la visita al Parque Cretácico, la Casa de la Libertad y al Palacio de la Glorieta, entre otros atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario