29.9.15

Potosi Acusan a un profesor de acoso sexual a dos niñas en Agua Dulce

Dos estudiantes de la unidad educativa Tomás Frías de la localidad de Agua de Castilla habrían sido víctimas de acoso sexual por parte de su profesor. Así lo denunciaron ayer autoridades originarias de ese poblado.
Ayer, más de medio centenar de comunarios de esa población tomaron físicamente las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación exigiendo justicia.
“¿Qué queremos?”, vociferaba un dirigente del poblado y al unísono los comunarios respondieron: “¡justicia!”. Pancartas y otros estribillos fueron usados para protestar en el frontis de la dirección de educación.
“Ha ocurrido un delito en nuestra escuela Tomás Frías, a cargo del profesor que ha hecho acoso sexual a dos niñas del segundo”, denunció el curaca del jatún ayllu, Félix Mallcu Choqueticlla.
Dijo que hay mucha preocupación en los padres y madres de familia de la unidad educativa por lo ocurrido y ahora demandan que el profesor sea echado del magisterio "por su conducta vergonzosa".
Los pobladores en su conjunto repudiaron la supuesta actitud deshonrosa del profesor y, a la vez, denunciaron a la dirección educativa para que impongan una sanción.
Paralelamente, a la denuncia de la dirección de educación, presentaron otra en el Ministerio Público para que un fiscal inicie la investigación respectiva y sancione penalmente el hecho.
“No podemos tener a profesionales de esta magnitud, a esta clase de profesionales hay que liquidarlos, hay que sacarles del gremio del magisterio para que no estén causando daños en otras unidades educativas”, afirmó la autoridad originaria.
Actualmente, el profesor fue suspendido de la unidad educativa y una maestra se hizo cargo de la enseñanza de los estudiantes. El mallku Choqueticlla explicó que las labores educativas son normales en la escuela de la población de Agua de Castilla.
“Hemos tenido una reunión con las autoridades educativas para frenar este tipo de hechos y no permitir más que hayan niñas y niños maltratados moral y físicamente. Hay que quitar las manzanas podridas que existen en todos los gremios, no simplemente en el magisterio”, dijo.

Proceso disciplinario

Desde la Dirección Departamental de Educación se confirmó que el profesor acusado de acoso sexual fue sometido a un proceso disciplinario y se espera su declaración al respecto.
No obstante, el maestro fue suspendido de la unidad educativa Tomás Frías, mientras se dilucide la acusación que pesa contra él.
Las clases de los alumnos son completamente regulares en la unidad educativa con una maestra que reemplazó al profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario