29.9.15

Menores trabajarán para evitar bullying y maltrato


En 18 establecimientos educativos fueron acreditados ayer 35 estudiantes de La Paz y El Alto para realizar la defensa estudiantil. Los menores aseguran que trabajarán por evitar el bullying y el maltrato entre sus compañeros.

Los nuevos defensores estudiantiles se sumarán a los otros 130 defensores estudiantes de 61 colegios de nivel primario y secundario de las otras ciudades de Bolivia. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en la posesión destacó que el programa del Defensor del y la Estudiante forma parte de las siete medidas urgentes que propuso semanas atrás, para combatir y frenar los altos índices de violencia hacia la infancia, la niñez y la adolescencia. Además sostuvo que urge la aprobación del Plan Nacional y los Planes Departamentales y Municipales, la apertura y fortalecimiento de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia en todos los municipios del país y la creación de los comités de niñas, niños y adolescentes como ordena el Código.

“Hoy estamos avanzando con resultados concretos y efectivos en estrategias para enfrentar la violencia, el maltrato y la discriminación en las unidades educativas, y los hacemos con la participación directa de las chicas y los chicos que están decidiendo que se escuche su voz y que se atienda sus demandas, en un proceso de participación que no se va a detener porque le está dando protagonismo y responsabilidad a una población que quiere actuar para que de una vez por todas cesen las tantas formas de violencia que les están afectando cada día y en cada rincón del país”, manifestó.

Villena comprometió el apoyo de la Defensoría del Pueblo en la labor que se les asignó a estas y estos 35 estudiantes a través de la continua capacitación, en la recepción de sus opiniones o consultas y en la orientación en el procesamiento de las denuncias, cuando corresponda, además de hacer gestión ante las autoridades educativas para que apoyen y acompañen esta iniciativa.

CAPACITACIÓN

Las y los 35 defensores estudiantiles, previamente, fueron capacitados en temáticas sobre derechos humanos y las competencias y atribuciones de la Defensoría del Pueblo, contenido de las normativas Código Niña, Niño, Adolescente, Ley 348 para Garantizar a las Mujeres un Vida Libre de Violencia, y el ejercicio del derecho a una educación sin violencia, gestión y resolución de conflictos; asimismo, intercambiaron conocimientos, visiones, perspectivas y experiencias sobre la prevención de violencia y las consecuencias de ésta, el embarazo en adolescentes.

Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, el Defensor Estudiantil, coordinará sus actividades con la Unidad de DDHH de la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo.

LOS DEFENSORES

Jefferson Limachi, hermana María Teresa la Justicia, aseguró que con este nuevo paso podrá ayudar a sus compañeros para que la violencia no predomine y que ellos hagan prevalecer sus derechos.

“Les voy a enseñar a mis compañeros que tiene derecho a vivir bien y que no pueden ser víctimas de bullying, además de que hay normas y leyes para hacerlos valer como personas”.

Aseguró que en su colegio se presentan casos de acoso y bullying; ahora conociendo las normas se dialogará con los actores y se buscará la forma de erradicar la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario