16.9.15

El 95% de los maestros serán licenciados al 2016

En marco del modelo sociocomunitario productivo, de la ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, hasta el 2016 el Estado titulará con el grado de licenciatura al 95 por ciento de los maestros del país.
Durante una rueda de prensa, el ministro de Educación, Roberto Aguilar destacó el histórico logro que general el Programa de Formación Complementaria para Maestros en ejercicios (Profocom).
“El año pasado el Profocom contempló 41.000 licenciados, este año se tendrá 44.000 y para el 2016 se cierra con un saldo de 40.000 a 45. 000 maestros. Con ello tendremos cerca del 90 a 95 por ciento de maestros con un nivel de licenciatura”, remarcó ayer Aguilar.
El Profocom, forma profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales y la inclusión plena de todos los bolivianos.
En ese sentido, Aguilar recordó que para que un maestro reciba el título de licenciatura debe someterse a una evaluación en tres momentos.
“Tenemos una evaluación social, es decir que los maestros se presenta ante la junta escolar y los estudiantes para explicar lo que hicieron en el Profocom. La segunda evaluación consiste en presentar un documento escrito, lo que en la universidad sería una tesis, este trabajo es la sistematización de su práctica docente y el tercer momento es la evaluación ante un tribunal”, detalló la autoridad.
Representa un esfuerzo sacrificado para todos los maestros que acceden al curso, no obstante según Adrian Rubén Quelca Tarqui, secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana los verdaderos logros de este programa se evidencian en las aulas
“Este tipo de políticas realmente es un beneficio en la formación complementaria porque no sólo apunta a la otorgación del título a nivel de licenciatura, además fundamentalmente apoya en el cambio de los procesos pedagógicos en aula, es decir la práctica de maestros fue fortalecido pues los docentes asumieron el modelo sociocomunitario como un reto cotidiano”, dijo a Cambio el dirigente.
Esta percepción también es compartida por los padres de familia.
“Los maestros reciben una actualización constante, y eso se ve en los cursos porque constantemente está innovando en prácticas nuevas, como padres apoyamos estas políticas del Gobierno porque son en beneficio de la educación boliviana”, acotó Gloria Martinez, dirigente de la Federación de padres de Familia de La Paz.

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