25.9.15

Cochabamba Concejo gasta en un viaje casi lo mismo que en cinco meses

El Concejo Municipal de Cochabamba gastó en un solo viaje poco menos de los recursos totales que se dispusieron en los primeros cinco meses de este 2015 para viajes.

La cifra varía en alrededor de 3 mil bolivianos, comparando los gastos solo de viáticos entre enero y mayo de este año con la asistencia a Santa Cruz del 22 al 24 de septiembre a los actos del aniversario 205.

A este viaje asistieron ocho personas, que son seis concejales y dos funcionarias de Protocolo, según informó el oficial mayor del Concejo Municipal Javier Ferrufino.

El Concejo dispone 465 bolivianos de viáticos diarios para concejales, para el Presidente de la directiva 550 y para funcionarios 370. Es decir que este viaje solo en viáticos demandó la erogación de 9.735 bolivianos, sin considerar pasajes aéreos para todos.

Se conoció que el gasto de viáticos entre enero y mayo fue de alrededor de 12 mil bolivianos.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodriguez cuestionó los gastos y aclaró que solo son de un viaje sin tomar en cuenta la asistencia a Tarija y La Paz, donde también fueron comisiones.

Anunció que solicitará que se optimicen los recursos y que se les dé mejor uso.

Por su lado, el concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Iván Tellería exhortó a no satanizar la participación en actos cívicos.

Dijo que es una comparación “injusta” porque en el primer semestre de este año varios concejales habían renunciado y la continuidad era distinta.

Argumentó que el inicio de una gestión implica también que haya mayor representación porque se empieza el trabajo.

Aclaró que viajaron autoridades de oficialismo y oposición.

Recordó que en la anterior gestión, la actual

bancada opositora incluso realizó viajes al exterior y por más días.

Conforme a lo establecido en el Plan Operativo Anual (POA) 2015 se dispone un total de 320 mil bolivianos para viajes, 80 mil para pasajes de viajes interdepartamentales e internacionales y viáticos en ambos casos.

Esto sin considerar los 10 mil bolivianos que se prevén para gastos de representación del Presidente, en caso de viajes fuera del país.

Apuntes.

Menos

Los concejales de la anterior gestión erogaron menos gastos en sus últimos meses en el Concejo. Solo realizaron ocho viajes interdepartamentales. La actual gestión tiene alrededor de cuatro viajes a otras ciudades.

Entre 2010 y 2012

En casi tres años de gestión municipal, desde junio de 2010 hasta diciembre de 2012, el Concejo gastó en viáticos y pasajes para los viajes de los concejales un total de 390.133 bolivianos. Según reportes oficiales de entonces, solo para viáticos gastaron 238.632 bolivianos y en pasajes 151.501.

Una centena

En dos años, entre 2010 y 2011, la gestión municipal pasada acumuló alrededor de 100 viajes, en los que los concejales gastaron, entre pasajes y viáticos, al menos 253.554 bolivianos.

Diferenciado

La otorgación de viáticos tiene categorías diferenciadas y los montos de recursos varían conforme al cargo en el Órgano Deliberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario