29.9.15

Caquiaviri, Mecapaca y Achocalla ganan Olimpiadas del Saber

José Condori Alfaro, Emilio Cuevas Mantilla y Natalio Condori Vargas son los tres adultos mayores del departamento de La Paz que clasificaron a la fase final de las “Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor” a realizarse el próximo 15 de octubre en la ciudad de La Paz.

Los tres finalistas fueron seleccionados durante la realización del Conversatorio Intergeneracional Departamental efectuado, el pasado viernes, en el Multifuncional de la ciudad de El Alto, informó el director general de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba.

Según Tolaba, en el evento participaron 40 adultos mayores de diferentes provincias del departamento de La Paz donde se compartieron los saberes y conocimientos ancestrales con las nuevas generaciones.

“Lo que queremos es generar un encuentro inter-generacional de personas adultas mayores con jóvenes para fortalecer su rol de ‘sabios y sabias de las comunidades’ y, de esta manera, contribuir a recuperar y valorar sus experiencias de vida de nuestros adultos mayores”, expresó.

Detalló que el primer manuscrito clasificado fue elaborado por José Condori Alfaro de 70 años de edad, oriundo del municipio de Caquiaviri, quien realizo una narración sobre bioindicadores andinos.

La segunda narración fue realizada por Emilio Cuevas Mantilla (68,) del municipio de Mecapaca, escribió sobre el cuidado y tratamiento de la salud con diversas plantas medicinales como la manzanilla, el eucaliptus, la sabia, entre otros.

Finalmente, Natalio Condori Vargas (71), representante del municipio de Achocalla, cuyo manuscrito estuvo basado en las propiedad del pan de tula y el pan criollo de trigo, que logró clasificarlo a la etapa final de este evento.

Del evento participaron autoridades educativas, organizaciones sociales, y estudiantes de diferentes unidades educativas como: Juan Capriles, 6 de junio, Fuerza Aérea Boliviana y Alto Integración entre otros establecimientos educativos.

Finalmente, Tolaba adelantó que los textos manuscritos por las y los ‘ancianos sabios’ serán editados y publicados en un libro denominado “Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor 2015”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario