18.8.15

Realizan mapeo para ubicar a los colegios más alejados



El Ministerio de Educación efectúa un mapeo de unidades educativas para identificar a aquellas que están más alejadas, dentro del área rural. El objetivo es ordenar el pago del bono de zona. Potosí y Pando son los primeros departamentos de la evaluación.

“Estamos elaborando los planos de la ubicación de las unidades educativas y sobre eso se redefinirá a qué maestros les toca el bono de zona y a quiénes no”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Adelantó que los primeros trabajos de georreferenciación de colegios se desarrollan en Pando, donde el 98% de escuelas está en el área rural; y en Potosí, cuyos datos preliminares se conocerán la próxima semana.

Los maestros del área rural se benefician con dos ingresos adicionales: el bono de zona, equivalente a Bs 1.800, y el bono de permanencia, de Bs 700. Sin embargo, la Confederación de Maestros Rurales observó que el incentivo no está llegando a los profesores que ingresaron al escalafón después de 2006.

Aguilar señaló que hay tres criterios para que un educador perciba este bono de zona: cuando no cuenta con un camino para llegar a la escuela, cuando no tiene centro de salud y cuando trabaja en un lugar que carece de sistema de agua potable. “Si el maestro entra en barco o a pie, no tiene agua potable, ni posta sanitaria y el lugar es inaccesible, ahí sí entra el bono”.

La Razón publicó el 2 de agosto la historia de Eusebia Aguilar, una niña quechua que evitó el cierre de su escuela, en Macha Cruz K’asa, en Torotoro (Potosí), con su actitud para el estudio. Ella camina tres horas para llegar a su aula. El maestro de la pequeña, Eduardo Ticona, no percibe el bono de zona pese a que la comunidad más cercana está a cuatro horas a pie, pues no existe camino para los vehículos.

Efraín Ajllahuanca, dirigente de la Confederación Nacional de Maestros Rurales, indicó que se desconoce la cantidad de maestros que acceden al bono de zona. “Hemos pedido al ministerio un cuadro estadístico, pero hasta ahora no nos lo dieron”.

Respecto al reglamento que redefinirá el beneficio para educadores, el dirigente pidió que sea consensuado con el sector para evitar descontentos o protestas. “Hay una buena cantidad sin el bono, sobre todo en los Yungas”.

El bono de frontera al funcionario

Decreto 137

El bono de frontera corresponde a los funcionarios y trabajadores del sector público, cuyo lugar de trabajo está dentro de los 50 kilómetros lineales de las fronteras internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario