20.8.15

Preparan norma para regular la licencia de escolares gestantes

El Ministerio de Educación alista una norma para regular el tiempo de permiso que deben tener las estudiantes embarazadas antes y después de dar a luz. Padres de familia piden que ese reglamento se acelere y denuncian que muchos directores "encubren” con la licencia el aislamiento de las escolares.
"No tenemos una norma que regule (y determine licencia) tantos días antes y tantos días después del parto para las estudiantes. Estamos trabajando en ella”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. Explicó que esa norma estará inmersa en el proyecto integral de prevención del embarazo adolescente. "Ahí tenemos ya el proyecto”, puntualizó.
El miércoles, la Defensoría del Pueblo denunció que seis estudiantes de un colegio de Nor Yungas fueron apartadas del sistema educativo por estar embarazadas. Con el pretexto de la "licencia”, se las aisló vulnerando sus derechos.
Ayer, el viceministro Quiroz aclaró que cada unidad educativa tiene una norma interna en la que establece el trato especial para las estudiantes gestantes.
"Actualmente se da licencia a las estudiantes que estén embarazadas”, comentó Quiroz, y aseguró que ellas se someten a un cronograma de evaluaciones distinto al resto de sus compañeros, también tienen derecho a adecuaciones curriculares.
El trato que debe recibir una estudiante en estado de gestación tiene características distintas al de una servidora pública embarazada, recalcó, la autoridad. Según las normas laborales, una mujer trabajadora debe tener una licencia por maternidad de 45 días antes de dar a luz y 45 días después de tener al niño.
Quiroz dijo que esas son normas generales, "pero en la unidad educativa tienen características distintas”. El tiempo de la licencia "depende de las necesidades y condiciones físicas que tengan las mamás”, explicó.
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Basilio Pérez, confirmó que, efectivamente, los directores de unidades educativas dan permiso a las estudiantes gestantes. "Según los reportes, hay muchachas que gozan hasta de 90 días, porque así manda la norma laboral”, indicó.
En tanto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, aseguró que es urgente que se regulen las licencias escolares por maternidad. Denunció que algunos directores "encubren, las expulsiones con licencias” y así evitan que las estudiantes vuelvan a las aulas.
"Algunos directores dan licencia a sus estudiantes ni bien se enteran que están embarazadas. Y lo hacen para que las chicas gestantes no desprestigien al colegio; pero otros directores ni les dan licencia. Eso es un abuso”, comentó Gutiérrez.

El máximo representante de los padres de familia sugirió que sería prudente dar 30 días de licencia a las estudiantes embarazadas. "Que tengan permiso 15 días antes de dar a luz y 15 días después”, puntualizó.
Remarcó que en ese tiempo, las adolescentes deben restablecerse, adaptarse a su nuevo rol de madres, para retornar a clases en las mejores condiciones.

Según la Ley 548 Código Niño, Niña, Adolescente, la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y la Resolución Ministerial de Educación 01/2015, se prohibe la expulsión del sistema educativo de las estudiantes embarazadas.

El director infractor podría ser degradado

En caso de que se confirme que el director de la unidad educativa de Nor Yungas haya apartado a seis estudiantes embarazadas del sistema educativo, será sancionado con la degradación de su cargo.
"Se constituye en una falta grave. Si tomó la decisión el director, vamos a degradarle; es decir, que volverá a ser maestro”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
La autoridad solicitó un informe de esos casos a la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz. También -informó- pidió datos al resto de las DDE del país para determinar cuántas denuncias de esa naturaleza se registraron este año.
Quiroz precisó que, en algunos casos, la exclusión de la estudiante del colegio es decisión de los padres. Para sensibilizar en esa temática, anunció reuniones con los progenitores.
La autoridad manifestó que actualmente se trabaja en la implementación del plan denominado "Violencia cero en las unidades educativas”, que abarca temáticas como el respeto y cuidado de la naturaleza, prevención de embarazos y la lucha contra el acoso escolar. "El objetivo es reducir la violencia en todas las unidades educativas”, añadió .
Para el éxito en esa tarea, el viceministro recalcó que necesariamente deben involucrarse varias instituciones, como los ministerios de Salud, de Gobierno, de Defensa, Policía y sectores sociales. "Una vez que nos reunamos con las instituciones, pondremos el plan en vigencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario