25.8.15

La prevención del VIH será parte de currícula escolar

A partir del próximo año la prevención del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH-Sida) formará parte de la currícula escolar como una materia “transversal”, anunció ayer el director interino de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Ricardo Galvis Coca.

Con este objetivo, el Ministerio de Educación y las direcciones departamentales promovieron un gran encuentro bajo el denominativo de “Sida Acción”, en la ciudad de Santa Cruz para la implementación de un programa estratégico en todas las unidades educativas, informó la autoridad.

Galvis Coca anticipó que se están alistando “planes de intervención” en cada una de las unidades educativas, pero también preparando la formación de “profesores” en áreas estratégicas ligadas a la educación sexual y prevención del VIH-Sida.

“Vamos a educar e informar seriamente en las escuelas y colegios. No solo haremos campañas”, apuntó la autoridad educativa.

Añadió que elaborarán un diseño curricular de acuerdo a la política educativa.

FERIA Como parte de este proceso de prevención, ayer las unidades educativas fiscales San José, Néstor Adriázola, pero también los liceos de señoritas Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora de La Paz e incluso la Universidad Privada Franz Tamayo, participaron activamente de la inauguración de la XVIII versión de la Feria Exposida-Expovida, en el campo ferial.

Profesores y alumnos coincidieron en señalar que por ahora los temas de educación sexual y por supuesto información vinculada a la prevención del VIH-Sida no es parte de la currícula educativa.

Esos temas solo se tratan en las aulas a través de campañas de información.

MUROS Edgar Valdez, director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG), Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), también coincidió en parte con esta realidad cuando señaló que después de 18 años de haber promovido la Exposida lograron derribar muros de indiferencia, pero sobre todo falta de comunicación e información.

La temática este año volvió a llamar la atención de la población bajo el eslógan “Todos atentos a la violencia de género”.

“Educar, informar, tomar conciencia de todos los actos que hacemos es importante para actuar de diferente manera frente a niños, niñas, mujeres y varones”, dijo.

El Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, también alineó posiciones en este sentido y declaró que la Exposida “es un escenario vital para hablar de lo que no queremos, abrir los ojos para ver lo que nos gusta a todos, pero sensibilizando ideas”.

SEDES dice que hay 244 personas de entre 15 y 34 años que tienen VIH Sida

La población portadora del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH-Sida) llega a 244 personas en el departamento de Cochabamba, informó ayer la responsable del programa del Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Valeria Camacho Aliaga.

Solo en lo que va del primer semestre de 2015 las personas que contrajeron la mortal enfermedad llegaron a 180, de las cuales cinco son niños.

La mayor prevalencia se halla en el municipio de Cercado y también está creciendo en las provincias, principalmente en el Chapare.

JÓVENES Las personas portadoras del VIH tienen entre 15 y 34 años.

“Son los grupos de mayor riesgo y vulnerables al virus en el departamento”, subrayó la autoridad del SEDES.

Los factores de riesgo más importantes para la enfermedad son el alcohol y las relaciones sexuales sin protección.

Opiniones.

Diego Leindau

Experto suizo en VIH

En Suiza el VIH-Sida es una epidemia controlada. Estamos trabajando mucho con África y Sudamérica. En Bolivia se debe hacer mucho todavía. El número de infectados en Suiza llega a 25 mil personas de una población de 8 millones.

Amilkar Zambrana

Estudiante

En mi colegio Elizabeth Torrico Arnéz necesitamos que el tema de educación sexual, la prevención del VIH-Sida y la violencia de género pueda constituirse en una materia obligatoria.

En mi experiencia personal las drogas matan.

Luciano Brandy

TLGB

Estamos participando como parte de las comunidades genéricas.

Tenemos un stand, donde vamos a impartir información sobre lo que es la violencia contra las personas de distinta orientación sexual. Es una lucha de la comunidad.

Edith Tórrez

Estudiante

Acabo de aprender a utilizar el condón. Vengo a la feria con mi colegio Néstor Adriázola para recibir información sobre educación sexual, prevención del VIH-Sida y la violencia de género. Hay necesidad de que sea una materia.

Richar Mayta

Save The Children

A lo largo de los últimos meses, estamos haciendo actividades de información sobre educación sexual y prevención del VIH-Sida a través de las denominadas zonas jóvenes, que son núcleos vitales de información y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario