22.8.15

LA EDUCACIÓN DIGITAL SERÁ EL TEMA CENTRAL DE LAS PONENCIAS DE HOY “Los exámenes son malos para evaluar los aprendizajes”, dice experto

Los exámenes como mecanismo de evaluación de los aprendizajes o de las competencias de los estudiantes “son malos” porque terminan cuando se hace la última calificación, “no va más allá”, señaló el experto cubano en formación y evaluación de competencias en educación, Julio Pimienta Prieto.

Según, el también investigador en temas educativos de la universidad Anahuac de México, la evaluación de los aprendizajes en una educación basada en competencias debe ser formativa, ayudar a que el estudiante siga aprendiendo, contribuir a mejorar el proceso.

“La evaluación debe dirigir el aprendizaje, implica una comparación con una experiencia previa”, puntualizó el experto en una parte de su ponencia, ayer durante el Seminario Internacional “Los nuevos paradigmas educativos: Competencias y educación digital”.

El evento organizado por la Fundación Educacional San Agustín se desarrolla en el marco de actividades por el aniversario del Colegio San Agustín. Continuará hoy con cinco ponencias referidas a la educación digital a cargo de otros expertos internacionales y bolivianos.

Pimienta Prieto empezó su ponencia sobre el tema “Formación y evaluación de competencias en educación”, refiriéndose al concepto de la educación por competencias, si hay necesidad de cambiar la lógica del proceso educativo actual y cómo evaluar los aprendizajes por competencias.

El seminario se inició ayer con la exposición del viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Jiovanny Edward Samanamud Ávila, en representación del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Samanamud Ávila habló sobre “La realidad de la Educación en el país y la visión gubernamental sobre el uso de TICs y el enfoque de competencias”. Enfatizó los alcances del modelo de educación “sociocomunitario productivo” y con relación a la educación digital destacó la entrega de computadoras a maestros y estudiantes, pero dijo que “la brecha generacional” existente es una traba para la incorporación de las nuevas tecnologías.

PONENCIAS A REALIZARSE HOY

09:00 Plataformas educativas virtuales: Khan Academy, a cargo de Miguel Ángel Ramos Tineo, Perú, experto en plataformas educativas.

10:30 Experiencias exitosas: Tecnología y Educación, a cargo de Anna Hosbein de Aliaga, EEUU, fundadora de la empresa AHA, y Jorge López, Bolivia, presidente Jalasoft y la Fundación JALA.

11:00 Herramientas TICs en la Educación, a cargo de Luis Villegas Gómez. Bolivia, experto en innovación en TICs.

12:00 Relatoría del evento y mesa redonda con los expositores, moderada por Néstor Ariñez, Bolivia, experto en programación neurolinguística.

12:30 La educación en Bolivia, a cargo del vicepresidente del Estado Álvaro García Linera

13:00 Clausura del seminario.

Las ponencias de esta segunda jornada del seminario internacional se realizarán en el auditorio principal de la Universidad Católica Boliviana (campus Tupuraya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario