12.8.15

Defensoría interviene 16 colegios considerados ‘los más violentos’



La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Infancia, Niñez y Adolescencia, intervino 16 colegios de La Paz tras identificarlos como los “más violentos” del municipio. Los estudiantes, padres y maestros reciben información y realizan diferentes actividades contra la violencia.

“La intervención es en 16 unidades educativas donde hay mayor violencia. Son colegios históricos que aglutinan más de 1.500 estudiantes, cada uno. Varios de este grupo ahora son mixtos”, informó Lidia Rodríguez, jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia del Defensor del Pueblo.

Ante la vulneración de los derechos traducidos en agresión física, psicológica y sexual contra estudiantes, la Defensoría del Pueblo desarrolló en 2014 un trabajo piloto de prevención de violencia en colegios, con el que identificó a los 16 establecimientos.

En estas unidades, según un informe preliminar, aún se registran las agresiones físicas, sobre todo a niños varones, con el uso del “palo” o la regla; en las niñas está el zarandeo y jalones de pelos, por parte de las maestras.

Pero sobre todo se ejerce violencia psicológica con palabras groseras. “Si no puedes aprender, mejor te quedas en tu chacra”, es un ejemplo de palabras degradantes contra niños, de acuerdo con el testimonio de las estudiantes.

Los alumnos indicaron que ante esas situaciones optan por ocultarse debajo de las gradas o en el baño, con tal de no ser ridiculizados por sus compañeros. “Esa es la información que obtuvimos una vez que terminaban los juegos lúdicos que practicábamos con los estudiantes”, dijo Rodríguez. Respecto a la agresión sexual, la funcionaria indicó que hasta la fecha se registraron 28 casos de acoso sexual en cerca de 100 unidades educativas intervenidas por la Defensoría en La Paz, Cochabamba, Oruro y Trinidad (Beni).

Violencia. Informe La Razón publicó el lunes el reportaje Impunidad, violencia sexual en colegios, en el cual se indica que en La Paz hubo 62 denuncias de violación en unidades educativas, desde 2009 hasta mayo de 2015, según la Dirección Departamental de Educación (DDE). Del total, solo dos lograron una sentencia.

Rodríguez informó que en lo que va del año cada mes remitieron a las defensorías municipales un promedio de 25 casos de maltrato psicológico y físico dentro de unidades educativas. Agregó que estos casos también son reportados a las direcciones distritales de Educación para que se actúe de acuerdo con normas vigentes.

Tras el diagnóstico sobre los colegios con “mayor violencia”, la Defensoría del Pueblo desarrolló un plan de prevención bajo ocho temáticas: educación no sexista, educación en valores, derechos humanos, prevención de trata y tráfico, educación sexual, ciberbullying (acoso a través de redes sociales y aparatos tecnológicos), manejo responsable de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), y erradicación de violencia en escuelas.

Para aplicarlo se utilizan materiales didácticos: videos, juegos lúcidos, testimonios de vida, canciones y otros, dirigidos a alumnos, maestros y padres. Se esperan resultados en tres años.

Maltratos hacia niños

El Alto

En lo que va del año, la Unidad de Infancia, Niñez y Adolescencia del Defensor del Pueblo remitió siete casos de violencia psicológica y física a la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de El Alto.

Defensores estudiantiles, una opción para prevenir

En el país hay al menos 150 defensores estudiantiles que cumplen el rol de recoger todo tipo de denuncias de violencia física, psicológica y sexual, y remitirlas a la Defensoría del Pueblo. Estos grupos están conformados por estudiantes del nivel secundario.

“El rol específico de ellos es defender los derechos de los alumnos, dentro de los colegios, contra cualquier tipo de maltrato”, explicó Lidia Rodríguez, jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo. Destacó que estos defensores sacaron a la luz casos de violencia sexual porque hay mayor confianza entre sus compañeros.

Cifras. Rodríguez aclaró que la conformación de los defensores estudiantiles en unidades educativas surge luego del proceso educativo sobre la vulneración de los derechos y violencia, desarrollado por la Defensoría del Pueblo.

En Trinidad (Pando) hay 50 defensores estudiantiles; en Santa Cruz, 30; en La Paz, 17; y en Cochabamba existen 54. Agregó que el defensor estudiantil es una figura que está dentro del “gobierno estudiantil”, una instancia reconocida dentro del sistema educativo y que tiene voz y voto sobre las decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario