28.8.15

Concurso de Educación en Derechos Humanos dará premio de $us 20 mil

La convocatoria a la primera versión del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, denominado Oscar Arnulfo Romero 2015, una novedosa actividad dirigida a estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, cuyos ganadores pueden acceder a un premio de 20 mil dólares, fue lanzado ayer en Bolivia.
El concurso internacional es auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) y con el apoyo del del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
Los objetivos
El galardón tiene la finalidad de generar un espacio de concientización entre los estudiantes, acerca de los derechos humanos que se practican en diferentes escenarios de sus unidades educativas.
De la misma manera, la actividad también permitirá reconocer el trabajo de las unidades educativas que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos y son ejemplo en su aplicación.
Precisamente para realizar el lanzamiento llegó al país Paulo Speller, secretario General de la OEI, quien en su intervención destacó que Bolivia es un país que está demostrando que la educación es una prioridad para el Estado.
“Estamos lanzando acá en Bolivia este programa que constituye la base de la acción de la OEI, que son los derechos humanos que deben implementarse a través de la educación”, dijo el representante.
Actividad transversal
Speller explicó que la educación en los derechos humanos, mucho más que una asignatura o una actividad preparada en el contexto educativo, atraviesa transversalmente todas las actividades educativas.
En ese marco señalo que luego de crearse el IDEDH en Bogotá, Colombia, el año pasado, se instituyó este premio de educación en derechos humanos que se está lanzando en los 22 países miembros, 21 en Latinoamérica, el Caribe y en la península ibérica, y un país en África.
“Para nosotros, Bolivia es una prioridad en la organización de los Estados Iberoamericanos, por eso estamos aquí, junto con las autoridades de este ministerio”, recalcó.
Ministro Aguilar
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó a su vez que la iniciativa, en su primera versión, hace posible abrir un espacio de participación a las niñas, niños, jóvenes y señoritas estudiantes en un contexto motivador y que va a generar la producción intelectual y el espacio reflexivo sobre los derechos humanos.
La autoridad agregó que este concurso permitirá al estudiante tener una mirada crítica y evaluar la situación que se da en torno al ejercicio de los derechos humanos dentro su unidad educativa, lo que debe derivar en hacer un trabajo audiovisual que sintetice y muestre la mirada que pueda tener. (Rafael Alvis Flores - Cambio)

Algunas bases del concurso regional

El concurso tendrá dos fases: en la primera el estudiante ganador será distinguido con un diploma acreditado y representará a Bolivia en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos en Lima, Perú, en diciembre de 2015.
Es en la segunda fase los trabajos seleccionados en cada uno de los países de la región serán evaluados por el Consejo Asesor de Educación en Derechos Humanos de la OEI, presidido por el Secretario General de la OEI.
El ganador a nivel Iberoamericano recibirá un diploma acreditado así como un cheque por el valor de 20 mil dólares, monto que, necesariamente, debe ser reinvertido en el programa destacado.
La admisión de trabajos será en formato audiovisual con una producción de cinco minutos y la presentación de un resumen ejecutivo, del 1 al 30 de septiembre de 2015.
Las propuestas podrán presentarse mediante el formulario que se encuentra en el portal del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario