20.8.15

Colegios de Tarija no están preparados para emergencias



La mayoría de las unidades de educativas de la ciudad de Tarija no cuentan con protocolos o procedimientos establecidos para enfrentar situaciones de emergencia como incendios, derrumbes o convulsiones sociales.

Profesores y personal administrativo responderán con creatividad y sentido común ante alguna contingencia, docentes capacitados en primeros auxilios y botiquines provistos de artículos básicos, representan la seguridad en los colegios.
El director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, indicó que las situaciones de emergencia son temas que se trabajan dentro de un plan de contingencias a nivel nacional con el Ministerio de Educación, se trabaja con los padres y los directores orientando en los casos de desastres o cualquier tipo de contingencias.
Cada unidad, de forma independiente, coordina las acciones para mejorar la seguridad para los estudiantes y el plantel docente administrativo. Sin embargo, en una serie de visitas a diferentes unidades educativas se constató que la mayoría no cuenta con un protocolo o un método de evacuación de los estudiantes en caso de alguna contingencia.
Tejerina indicó que no está normado como algo obligatorio, la existencia de extintores en las unidades educativas, pero sí está dentro de las recomendaciones al ser parte de una necesidad. “Porque se trata de una institución con una dinámica importante en cuanto a estudiantes y personal, es algo que se recomienda que se debe tener”.
Existe la obligatoriedad para las unidades educativas de contar con botiquines para accidentes, cuando se identifica alguna otra necesidad en el marco de lo que es seguridad, en coordinación entre los directores y padres se implementan medidas en términos del establecimiento.
El Director de Educación señaló que no existe un manual, pero se trabajó un plan de contingencias, que está elaborado de una manera general, no tan específica como un protocolo que tendría precisión en algunos casos, se trabaja viendo temas generales de cómo actuar frente a algunos desastres naturales.
Las orientaciones brindadas a los funcionarios de las unidades educativas se trabajan con el Comité de Seguridad Ciudadana. “Se dan orientaciones, no capacitaciones intensas, de cómo actuar en casos que se presenten accidentes”, expuso Tejerina.
Por la estructura del sistema educativo, los simulacros o las orientaciones son correspondientes a seguridad ciudadana con apoyo de la Policía Boliviana o voluntarios. La Dirección Departamental de Educación no cuenta con el personal especializado para hacer ese tipo de capacitaciones.
Tejerina apuntó que las infraestructuras son un factor importante respecto a la seguridad, identificó el colocado de puertas entre los factores a revisar, ya que la mayoría de ellas se abren hacia dentro dificultando una salida fluida y rápida en caso de una emergencia. En caso de un incendio dentro del establecimiento esto se convierte en un problema.
“Es una cuestión que sale de lo común pero entra dentro de un aspecto de seguridad, son temas importantes que hay que trabajarlos para encararlos, porque nadie está libre de una situación de contingencia que pueda presentarse”, concluyó Tejerina.

Visita a colegios y opinión de docentes respecto a seguridad

En un recorrido por diferentes unidades educativas de la ciudad se pudo evidenciar que estas no cuentan con extintores y las puertas de emergencia, los profesores y directores admiten que pocos cuentan con la capacitación para actuar en casos de emergencia.
Los maestros coincidieron en que no es bueno esperar a que ocurra alguna situación de riesgo para tomar medidas, consideran que las autoridades tienen que desarrollar capacitaciones y simulacros en todos los establecimientos como una tarea de prevención.
El director del colegio Aniceto Arce, David Tejerina, indicó que no existe una norma específica. “A nivel docente no hay esas normas, sería bueno implementarlas porque no estamos exentos a las desgracias”. Comentó que en el nuevo plan de desarrollo curricular se trabajará para implementar esto.
Tejerina informó que el establecimiento cuenta con un botiquín de emergencia con vendas, algodón y alcohol, por cuestiones de seguridad no se implementan otro tipo de medicamentos, ya que no hay un registro de los estudiantes con alergias a cierto tipo de compuestos. Por lo que se optó por tener lo básico para atender algún accidente.
La nueva directora del Colegio Nacional San Luis comentó que en pasadas gestiones se capacitó a los docentes para reaccionar de forma adecuada ante una situación de emergencia como un incendio y que es necesario retomar estas actividades.
El director del colegio San Bernardo, Justino Delgado, dijo que en ese establecimiento cuentan con extintores en cada piso y que el año pasado gestionaron la capacitación de procedimientos en casos de emergencia, entre ellos la evacuación ordenada del estudiantado precautelando la vida antes que artículos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario