29.7.15

Unos 50 mil estudiantes aspiran a la final de las olimpiadas científicas

La tercera etapa de las olimpiadas científicas estudiantiles se realizará el domingo 2 de agosto, oportunidad en la que más de 50.000 estudiantes aspiran a clasificar a la última etapa de la competición.
El director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, informo a Cambio que son seis las áreas que requieren de esta evaluación teórica, entre ellas Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía y Astrofísica
“Serán más de 50.000 estudiantes quienes rendirán pruebas a escala nacional. No obstante, la clasificación en las áreas de Robótica e Informática se realizará a través de la demostración y defensa de sus proyectos”, explicó Sánchez
A partir del 9 de agosto, en fechas marcadas por departamento, se realizarán las ferias que comprenden las pruebas con la evaluación de un jurado para la defensa de estos proyectos.
“Se pretende clasificar a 1.200 estudiantes para que pasen a la etapa final de las olimpiadas, actividad que se desarrollará en Sucre con el auspicio de la Universidad San Francisco Xavier, del 29 de septiembre al 4 de octubre”, precisó la autoridad.
Galardón
Asimismo, desde esta etapa departamental se realizará la premiación a los mejores con la entrega de certificados de reconocimientos y medallas para los más destacados. A los que están en último año de secundaria se les otorgará becas de estudio en universidades privadas del país en carreras que tengan relación con la ciencia y tecnología.
De igual modo, Sánchez explicó que existe un convenio con universidades públicas para permitir que los mejores de cada departamento tengan ingreso libre a estas casas de estudios superiores.
“Para los tutores de los estudiantes que obtengan los primeros puestos también se gestiona mejorar el puntaje en su escalafón docente, lo que se traducirá en un incremento salarial. Es un incentivo para que estos docentes continúen motivando a los estudiantes con la tarea de entrenamientos”, explicó el Director de Ciencia y Tecnología.
Expectativas
Sánchez informó que serán 150 estudiantes los que ganarán las olimpiadas científicas estudiantiles en su quinta versión. “Para ellos se contempló la entrega de laptops, además de las becas, medallas y certificaciones”, aseguró.
Con este grupo que rindió las pruebas, el Ministerio de Educación conformará equipos nacionales que participarán en olimpiadas internacionales previo entrenamiento en las universidades.
“Serán ellos los que representen a Bolivia en otros acontecimientos en el extranjero”, resaltó el entrevistado. (Jocelyn Chipana López - Cambio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario