10.7.15

Tarija Alcaldía advierte sobre deterioro y desactualización de las Kuaa



El lote de 37.988 computadoras portátiles Kuaa, ensambladas por la Empresa Pública Quipus, y que fueron entregadas la pasada gestión a estudiantes de secundaria del departamento de Tarija, están abandonadas, en algunos casos deterioradas y en otros a punto de bloquearse en su sistema por falta de uso, según denunció el director de educación de la Alcaldía de Tarija, Luis Martínez.

La autoridad municipal denunció que a casi un año de haber entregado las computadoras Kuaa en el departamento de Tarija, y pese a una instrucción del Ministerio de Educación para el uso de los equipos, las autoridades educativas no estarían controlando el uso de los equipos. Por ello, advirtió que de continuar esta situación, varias de las máquinas quedarían archivadas en las unidades educativas,
Informó que en el caso de la provincia, varios equipos se perdieron, otros se están deteriorando y también desactualizando, por lo que dijo que como autoridades municipales realizarán un diagnóstico del estado de las computadoras.
“Según informe que nos pasó el fiscal de la empresa que entregó las computadoras Quipus, en estos días va a fenecer el plazo de habilitación de las computadoras y muchas de ellas deben estar bloqueadas, esta situación nos preocupa porque además ni siquiera nos entregaron los equipos”, dijo.
Similar postura manifestó el director de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Carlos Aramayo, quien dijo que un 80 por ciento de los equipos está en desuso en los municipios a nivel departamental, esto por falta de pisos tecnológicos, equipamiento, falta de sistemas de servicios de internet, entre otros trabajos que deben encarar las autoridades municipales.
“En el caso de las computadoras debemos informar que no están funcionando en casi todos los municipios y sólo deben estar funcionando en un 20 por ciento, en el caso de las capitales. Esto debido a varios factores, desde equipamiento y falta de condiciones tecnológicas”, dijo Aramayo.
Mientras esa es la postura de las autoridades municipales y los responsables de educación en los municipios, el director departamental de Educación, Eudal Tejerina, dijo todo lo contrario y manifestó que las computadoras Kuaa están funcionando en 90 por ciento a nivel departamental. Descartó que el sistema se vaya a bloquear dentro de 15 días.
“No creo que se bloqueen los equipos porque las máquinas ya están siendo utilizadas en los municipios, tras la instrucción del Ministerio de Educación. Además, como dirección hemos autorizado el uso de los equipos, por eso nos atrevimos a decir que las computadoras están funcionando un 90 por ciento en los municipios”, dijo la autoridad educativa.
Las instituciones, dirigentes estudiantiles y las juntas escolares de los 11 municipios del departamento exigen a los gobiernos municipales trabajar durante el segundo semestre del año en la implementación de los pisos tecnológicos y adecuar las aulas en las unidades educativas y colegios para el uso de las máquinas.
Para la adquisición de las 37.988 computadoras portátiles KUAA, ensambladas por la Empresa Pública Quipus, el gobierno nacional destinó 29 millones de bolivianos, la Gobernación de Tarija 14 millones de bolivianos y el municipio, también otros Bs 14 millones, haciendo un total de inversión de 57 millones de bolivianos.



Los padres de familia alistan acciones legales

Ante las constantes denuncias, en los diferentes municipios, de que la computadoras Kuaa que entregó el gobierno nacional en Tarija en el mes de septiembre de la pasada gestión están en desuso, los padres de familias iniciaron un proceso de investigación en cada municipio para conocer en qué estado se encuentra los equipos y por qué en algunos casos no se recibió los equipos, informó el dirigente de las juntas escolares, Javier Astorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario