3.7.15

Según Sedeges hay 120 centros infantiles ilegales

Como resultado de un trabajo de inspección a 203 centros infantiles en la ciudad de La Paz, se pudo establecer que 34 están registrados, 39 fueron notificados, 10 en proceso y las 120 guarderías restantes son ilegales, informaron en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

La directora de la entidad, María Palacios, informó que el registro de las guarderías se inició de 2010 a 2015, y las 120 guarderías observadas están en proceso de realizar sus trámites y conseguir sus licencias de funcionamiento caso contrario advirtió serían pasibles a sanciones económicas hasta la suspensión del lugar de manera definitiva.

“Esos (120) son ilegales y están en proceso de conseguir la licencia de funcionamiento, se les está dando los plazos, si no cumplen en los días establecidos hay sanciones pecuniarias el cierre temporal y total, porque la ley así lo establece”, enfatizó.

En mayo de este año, la representante departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, realizó un operativo a 18 centros infantiles que prestaban también servicios como locales de fiestas infantiles, otras tenían licencia de funcionamiento de panadería, además identificó la ausencia de personal médico y la falta de un reglamento de funcionamiento, entre otros.

Palacios pidió que las denuncias sean presentadas de manera formal, con los datos correspondientes y de manera específica, así ellos puedan actuar; la representante de la Defensoría indicó que el requerimiento fue presentado al despacho del Gobernador Félix Patzi y esperan que las autoridades departamentales tomen acciones.

La directora del Sedeges explicó que desde mayo se hizo la apertura de un libro de registros para que la población denuncie a los centros infantiles clandestinos, hasta la fecha tienen anotadas 20, pero no así de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario