29.7.15

Padres: 80% de las escuelas está en pésimas condiciones

Verónica Zapana S. / La Paz
Infraestructuras en mal estado, pocos mingitorios para la población estudiantil y falta de servicios básicos son las tres deficiencias que la Junta Nacional de Padres de Familia identifica en el 80% de las unidades educativas del país. Exige a los municipios mayor atención.
"No puede ser que el 80% de las unidades educativas del país esté en mal estado. Todas éstas ya cumplieron con su ciclo de vida porque tienen más de 50 años”, afirmó el presidente de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.
Aseguró que debido a los años y a la falta de mantenimiento, las infraestructuras de las unidades educativas están en condiciones "deplorables”. "Sus paredes, pisos y techos, con huecos. En época de lluvia muchas se inundan porque el agua ingresa por todo lado”, afirmó Gutiérrez.
Un ejemplo -según el representante de los padres de familia- es la unidad educativa Brasil, ubicada en la avenida Montes. "Ese colegio se está cayendo y esa infraestructura es un peligro para nuestros hijos”, alertó.
Aseguró que en otros colegios no funcionan los sistemas sanitarios. "Las piletas no funcionan, los tanques de agua están vacíos o rotos y por eso nuestros hijos no se asean como deberían. Es un peligro”, reclamó. En algunos casos el sistema de alcantarillado es obsoleto, tal como ocurre en el 60% de las unidades educativas de El Alto o del área rural.
Gutiérrez comentó que además los mingitorios son insuficientes. "Hay cinco servicios higiénicos para 300 estudiantes. No puede ser”, denunció.
Añadió que la situación empeora cuando los porteros no cumplen su trabajo: "No limpian los baños, por eso se convierten en focos de infección”.
El presidente de la Junta nacional de Padres de Familia pidió a los gobiernos municipales que atiendan esas urgencias y que creen nuevas infraestructuras adecuadas a la realidad de la población estudiantil.
"En varias oportunidades nos reunimos con las autoridades municipales para abordar estos temas y siempre nos indican que no tienen presupuesto”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldías Municipales (FAM), Juan Carlos León, aseguró que las infraestructuras educativas son responsabilidad de cada Alcaldía. "En el marco de la ley de autonomías, cada gobierno edil debe ir resolviendo esos temas”. aseguró.
Reconoció que no habrá mejoras a corto plazo, "pero es necesario apuntar a que existan mejoras en esos ambientes, donde los niños pasan varias horas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario