20.7.15

NIVEL SECUNDARIA EN HORARIO NORMAL Los estudiantes vuelven a las aulas en medio de líos

El Senamhi señala que las bajas temperaturas continuarán en las próximas semanas.

Después de tres semanas de vacaciones, los estudiantes de La Paz retornarán hoy a clases con horario de invierno, es decir, ingresarán con media hora de retraso en el turno de la mañana y saldrán media hora antes en el turno de la tarde. Sin embargo, la vuelta a las aulas se da en medio de movilizaciones y enfrentamientos entre la Policía y los representantes de Potosí que exigen al Gobierno cumplir con su 26 demandas.

Al respecto, el director departemantal de Educación, Basilio Pérez, solo atinó a decir que no hay la posibilidad de ampliar el descanso pedagógico de los estudiantes pese a las bajas temperaturas que se registran en la sede de Gobierno.

"Hemos sacado un instructivo a todos los directores de unidades educativas y distritales para que el retorno a clases sea sólo con horario de invierno y no así con la ampliación de ese periodo (vacación)", aseguró.



SECUNDARIA EN HORARIO HABITUAL. Por otra parte, la autoridad educativa departamental informó que los alumnos de secundaria del turno de la tarde no tendrán el horario de invierno, porque ellos deben cumplir con el periodo escolar de cada materia. "A ellos se les designa sólo 40 minutos por área, si adelantaríamos su salida no cumplirían el plan curricular". De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación, los estudiantes de La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz y Potosí retornan hoy a las clases, sin embargo en ésta última región se analiza el tema por el conflicto que regional que persiste con el Gobienro. En Chuquisaca y Tarija se regresará el 27.



FUMIGAN COLEGIOS EN SANTA CRUZ. Antes del retorno a clases, el Municipio de Santa Cruz inició la desinfección de 460 unidades educativas de los 15 distritos de la ciudad como medida preventiva contra el virus de la influenza o gripe A.

"El procedimiento consiste en aplicar un desinfectante que contiene peróxido de hidrógeno y sirve para combatir bacterias, hongos y virus de las superficies", anunció en su oportunidad Lorena Arteaga Pinto, del departamento de Alerta Temprana.

Según datos, el producto que se utilizó no es tóxico, pero la fumigación se llevó a cabo con los ambientes desocupados, la misma tarea continuará y se realizará en horas de la tarde una vez que inicien las labores educativas, esto para no perjudicar el normal desarrollo de las clases.






EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PRONOSTICÓ QUE LAS TEMPERATURAS BAJAS PERSISTIRÁN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS y que habrá mejorías desde el próximo mes. Por esta razón, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, considera que no hay razón para ampliar más la vacación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario