18.7.15

ESTUDIANTES INICIAN CLASES EL LUNES 20 Se reinician las clases con horario invernal

Por el frío, el Ministerio de Educación recomienda incrementar media hora más al horario de ingreso para niños del nivel inicial y primario.

El viceministro de educación regular, Juan José Quiroz, anunció que el lunes 20 de julio se reinician las actividades escolares, manteniendo el horario de invierno convenido antes de las vacaciones. Esta decisión fue asumida por el Comité de Vigilancia de Epidemiología compuesto por los ministerios de Medio Ambiente y Aguas, Salud y Educación, que evaluaron las condiciones climáticas y epidemiológicas para dar luz verde al retorno a clases.



RECOMENDACIONES RESPECTO AL HORARIO. Los estudiantes de todo el país retornarán a clases este lunes, excepto en Chuquisaca, donde la Dirección Departamental de Educación, decidió ampliar el descanso pedagógico en una semana más, por lo que el Ministerio de Educación espera los informes técnicos que justifiquen esta extensión.

Por otro lado Juan José Quiroz afirmó que el horario se mantiene con la tolerancia de media hora para el nivel secundario y todo el turno de la tarde. En el caso de los niños de inicial y primaria, las autoridades del Comité de Vigilancia de Epidemiología recomiendan ampliar en media hora más el horario de entrada, tomando en cuenta las bajas temperaturas que todavía se registran en los departamentos de Oruro, Potosi y La Paz, a quienes estaría dirigida esta recomendación, con lo que la tolerancia se incrementaría en una hora para los escolares.



EL CLIMA MEJORA. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que la semana pasada en el sector del occidente las temperaturas descendieron hasta en 10 grados bajo cero, pero que desde el 18 de julio, "el clima comenzará a mejorar". Según Quiroz, en La Paz, Oruro y Potosí, se mantendrá una constante de aproximadamente dos grados bajo cero por las mañanas y en el resto del país el clima ira en ascenso, sin el registro de frio extremo.

Rodolfo Rocabado, jefe nacional de Epidemiología, afirmó que las recomendaciones realizadas por el comité para el inicio de clases, están basadas en datos que registran que la población mayormente afectada por infecciones agudas respiratorias (Iras) es la que está entre 1 a 5 años, a la cual le siguen personas comprendidas entre 20 a 59 años, por lo que la población que acude a escuelas y colegios casi no se ha visto afectada.

Ante el pedido de algunos padres de familia de ampliar una semana la vacaciones, Quiroz indicó que "los estudiantes deben cumplir el calendario escolar para no ampliarlo hasta el mes de diciembre" y recomendó que los vayan abrigados y si tienen iras acudan a los centros médicos.





6 denuncias llegaron al Ministerio de Educación por la asignación de tareas en la vacación.



EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANUNCIA DESCUENTOS PARA AQUELLOS MAESTROS QUE ENVIARON TAREAS DURANTE LA VACACIÓN. Según el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, durante el periodo vacacional, llegaron seis denuncias por asignación de tareas, dos de las cuales corresponden a unidades educativas privadas y cuatro a fiscales. "La Dirección Departamental de Educación tiene que ir a investigar cómo han sido las tareas", explicó Quiroz y aclaró que según el reglamento de faltas, sanciones y amonestaciones se establece el descuento de hasta cinco días para colegios fiscales y hasta el 20 por ciento de descuento en unidades privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario