10.7.15

Estudiantes del colegio San Luis visitaron instalaciones de Nuevo Sur

Alrededor de 20 estudiantes del Colegio Nacional San Luis de la ciudad de Tarija visitaron este jueves a las 17:00 las oficinas de Nuevo Sur, para ver de cerca el funcionamiento de éste medio de comunicación.
La maestra de Literatura, Pacífica Mendoza Cabrera, tuvo la iniciativa de crear un periódico estudiantil con noticias del mismo establecimiento educativo, elaborado por los estudiantes, con el objetivo de que ellos tengan conocimiento de cómo es el trabajo en prensa.
Por eso la visita a un medio de prensa, para que conozcan cómo es el trabajo diario en este sentido.
Mendoza está segura que la mejor manera de enseñar a los alumnos es mediante la práctica, porque así sabrán cómo es el trabajo que realizan. “Algunos estudiantes dijeron que el trabajo de un periodista es fácil, pero luego confirmaron que no es así” dijo la educadora.
Recordó que hace 21 años en este establecimiento educativo, los estudiantes de ese entonces, realizaron un periódico de 12 páginas, siendo imprimidos 1.000 ejemplares.
Ese periódico fue llamado ‘Facetas Sanluiseñas’, pero, la falta de recursos económicos, impidió que este proyecto pueda continuar.
Situación similar afrontan actualmente, pues es costoso sacar un trabajo de estas características, “lamentablemente no contamos con recursos propios”.
El director de Nuevo Sur, Jesús Vargas Villena, en su encuentro con los estudiantes compartió experiencias en base al proyecto que realizan, además de enfatizar que el trabajo de un periodista no es nada fácil, pues debe conocer de “todo un poco”, además que las primeras experiencias son duras al afrontarse con diversas situaciones y fuentes de diferente complejidad.
Los estudiantes hicieron un recorrido por las instalaciones del periódico, para conocer cómo trabajan en empresas de este tipo, donde hay personal con diferentes horarios y turnos durante las 24 horas.
El estudiante Carlos José Cruz Ugarte, tras realizar su trabajo práctico refirió que no es tarea fácil el periodismo, y que de ahora en adelante, valora el rol que tiene cada periodista, pues éste debe salir a buscar su noticia, mostrar imágenes, para luego redactarlas.
“Ser periodista es cosa seria, no es no más de tomar un micrófono y listo”, reconoció el estudiante.
Para realizar el periódico estudiantil, la profesora a cargo, asignó diferentes roles a los estudiantes como ser: periodistas, fotógrafos, editores y director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario