16.7.15

Chuquisaca Los escolares tienen una semana más de vacación de invierno

Las bajas temperaturas de los últimos días, la probabilidad de que ingresen nuevos frentes fríos y el aumento de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) llevaron a la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca a ampliar la vacación de invierno por una semana más. Los alumnos regresarán a clases el lunes 27 de julio.

El descanso pedagógico de la temporada debió concluir este viernes y los alumnos regresar a clases a partir del lunes 20 en todo el Departamento, pero en una reunión en la que participaron los representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre, se decidió ampliar las vacaciones de invierno.

La directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, confirmó que la decisión se asumió para precautelar la salud de los niños fundamentalmente y “alarmados de sobremanera” por los informes que presentaron el SEDES con relación a los casos de IRAS y el SENAMHI respecto al estado de las temperaturas.

Dijo que de acuerdo con los reportes del SEDES, los municipios de San Lucas, Zudáñez y parte de la región del Chaco registraron casos de IRAs que les situó en el corredor epidemiológico de alerta. Si los fríos continúan, que sería lo más probable, esta situación podría empeorar y complicarse mucho más si los estudiantes regresan a clases.

Vargas aseguró que la ampliación de las vacaciones no perjudicará en gran medida el cumplimiento de los 200 días hábiles de clases. Hasta el 3 de julio, último día de clases antes de las vacaciones, se logró cubrir el 47% del avance de materia en 108 días de clases.

También manifestó que por ahora no se modificará el calendario para cumplir con el calendario escolar, aunque no descartó que esa posibilidad se vaya a dar de ser necesario. Sin embargo, si las clases se reinician el 27 de julio y concluyen el 27 de noviembre, los estudiantes podrán cumplir 90 días hábiles de labores escolares, con lo que se cumpliría la meta de los 200 días hábiles.

Por su parte, el director del SEDES, Martín Maturano, dijo que se recomendó ampliar la vacación ante la posibilidad de un masivo contagio por las bajas temperaturas, que podría derivar en una epidemia.

A su turno, el responsable Departamental del SENAMHI, Franz Delgadillo, sostuvo que para los siguientes días no se descarta el ingreso de nuevos frentes fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario