29.7.15

10.000 escuelas reglamentan sanciones contra el racismo

De las 17.000 unidades educativas que existen en el país, 10.000 ya cuentan con reglamentos para sancionar actos de racismo y discriminación. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirma que el área educativa es la que más denuncias tiene. Desde ayer se implementaron unidades móviles de recepción de quejas.
"En el área de educación es donde más hay denuncias de alumnos y maestros. Algunos reciben tratos discriminatorios por la forma de vestir, hablar y caminar. Por eso el año pasado hemos pedido a las 17.000 unidades educativas que apliquen sus reglamentos internos, para que con eso se sancione a los que maltratan, 10.000 ya cuentan con la normativa”, informó Cárdenas.
Consideró "muy importante” que cada colegio cuente con esa normativa para sancionar esos actos. "Si no hay reglamento, no se puede hacer mucho”, dijo.
Aseguró que en los cuatro años de vigencia de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación se recibió 850 quejas, la mayoría de escuelas y universidades. "El educativo es un ámbito muy complejo, va desde kínders, escuelas, universidades privadas y públicas”, dijo .
Siguen en número de quejas el área de salud y las entidades públicas. Por eso, en estas últimas se instalan oficinas móviles de recepción de denuncias.
Ayer se abrió la primera oficina móvil contra racismo en predios de Derechos Reales, donde permanecerá dos días. Esa oficina cuenta con dos abogados, quienes recibirán las quejas. Después se trasladarán a diferentes instituciones, como los hospitales.
Cárdenas aseguró que también se instalaron las mismas oficinas en Oruro, Tarija y Sucre. "Para que la gente que no sabe dónde denunciar lo haga en esas instancias”, dijo. Comentó que hasta en la comida existe alguna forma de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario