26.6.15

Sucre Magisterio rural cumple paro y agravará presión


PARO DE 48 HORAS

Hoy se cumple el paro de 48 horas iniciado ayer por el Magisterio Rural, tras un paro de 24 horas ya realizado el pasado 17 de junio. Para el lunes, anuncian más medidas.

Con el anuncio de radicalización de medidas de presión desde el próximo lunes, se cumplió el primer día de paro del magisterio rural que exige la posesión del anunciado como ganador de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, cuyo proceso de institucionalización tiene observaciones.

El Ministerio de Educación indicó que debido a que en Chuquisaca, La Paz y Pando había observaciones al proceso de institucionalización, las autoridades se posesionarán una vez resueltas cada una de ellas. En tanto, la posesión quedó en pausa y ayer los maestros rurales salieron a las calles y a cumplir el primer día de su segundo paro, esta vez de 48 horas.

La Federación de Trabajadores en Educación Rural de Chuquisaca indica que desconoce de manera “verídica” la razón para la dilación en la posesión del ganador que, según los puntajes publicados por el Ministerio de Educación, es Ángel Ventura, un maestro del área rural y ex ejecutivo de la instancia ahora movilizada.

El actual ejecutivo de la Federación, Wilfredo Gutiérrez, advirtió de una posible intervención política en la institucionalización de cargos y calificó de “vergonzoso que se quiera vulnerar los resultados” , empero, indicó que su reclamo no es por una persona en particular sino por la posesión de quien ganó el proceso.

En una marcha realizada ayer, los maestros rurales salieron a las calles como parte de las movilizaciones asumidas. Por su parte, Gutiérrez anticipó que hoy se sumarán a las medidas de presión los maestros que llegarán de otros distritos y que junto a ellos delinearán los pasos a seguir desde el lunes, para cuando se prevé intensificar la presión continuando con la suspensión de actividades académicas.

Respecto a la posición de la directora Departamental de Chuquisaca, Carmen Vargas, que indicó que el paro no había cumplido con todos los pasos previos para llevarse a cabo y por ende no se justificaría, el dirigente reclamó por el anuncio de un posible impago de salarios bajo la premisa de “día trabajado, día pagado”, ya que según él, en el área rural los maestros trabajan varias horas sin recibir una cancelación por ello.

Asimismo, se prevé el apoyo del Magisterio de Trabajadores de la Educación Urbana, según aseguró Gutiérrez, aunque por ahora se desconoce desde cuándo y con qué medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario