28.6.15

Profesionales de Idiomas son considerados como interinos



Después que la Asociación de Profesionales en Idiomas Extranjeros y Originarias (APIEO) denunciarán que más del 90 por ciento de sus afiliados son obstaculizados para ejercer su profesión en los colegios, autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE) se refirieron sobre el tema.

Explicaron que estos profesionales son considerados como interinos, y a lo que se quiere llegar en el sistema educativo es tener cero interinatos.

La molestia de la asociación es contra la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y contra el Ministerio de Educación. Con la primera institución porque supuestamente los engañaron con el perfil de formación, y con el segundo ente porque les obstaculizan para que puedan ejercer su profesión.

El vicerrector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, se pronunció sobre este aspecto, y señaló que la nueva Ley de Educación discrimina a sus profesionales al no permitirles dar clases en las unidades educativas. Mencionó que existe una disconformidad sobre este aspecto por parte del sistema nacional de universidades, por lo que plantearon al Ministro de Educación que se pueda revisar la ley.

Mientras que el director de la Dirección Departamental de Educación, Eudal Tejerina, explicó que los licenciados de las universidades, en este casos los de idiomas, son profesionales libres, y el Estado define que los maestros son los que egresan de las escuelas superiores de formación.

La autoridad hizo recuerdo que por un tiempo estos profesionales lograron entrar a dar clases, pero eso fue porque no había profesores con especialidades, pero el año 2013 se hizo la restricción, y los que para ese entonces daban clases tenían la posibilidad de homologar su título.

Entre tanto, el presidente de la APIEO, Edwin Caro, manifestó que por los requisitos que se exigían para la homologación no todos pudieron beneficiarse. “Uno de los requisitos fue haber dictado clases mínimamente cinco años, pero no nos dejan trabajar, entonces cómo vamos tener esa antigüedad”, refirió.

Según Tejerina, los que no lograron hacer su homologación ya no pueden entrar a dar clases en los colegios. Explicó que el objetivo es tener cero interinatos, y los profesionales de la UAJMS son considerados como interinos.

Caro dice que ellos están dispuestos a participar de exámenes de competencia si es necesario, porque están seguros que ellos tienen el perfil pedagógico para la enseñanza. Tejerina sostuvo que el Ministerio de Educación no tiene la obligación de dar trabajo a profesionales libres en las aulas. “Si la Alcaldía los contrata u otras instituciones los contrata como apoyo se los puede recibir, pero entrar en planillas y que reciban ítems del TGN no”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario