27.6.15

Oruro Luego de 8 días: Maestra levanta ayuno extremo

La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Junnet Ojeda, suspendió ayer de su medida de presión luego de ocho días de no haber probado alimento ni bebida alguna, pues tenía los labios cosidos.

La determinación fue asumida luego de que Eduardo García, posesionado como director Departamental de Educación, a fin de dar viabilidad y solución al conflicto, decidió delegar ese cargo al subdirector de Educación Regular, Roberto Mamani Magne en calidad de interino, mientras se aclare el proceso de institucionalización, que fue bastante observado por los maestros.

Esto se logró en una reunión que se realizó ayer en la Brigada Parlamentaria de Oruro, con la participación de varios diputados, además de los representantes del Comité Cívico, Defensoría del Pueblo, Central Obrera Departamental (COD), Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Trabajadores de la Dirección Departamental de Educación, la Junta de Distrito de Padres de Familia, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Oruro y los representantes del magisterio urbano de Oruro.

Luego de un amplio análisis y la petición de diversas instituciones de que García pueda dar un "paso al costado", para que Ojeda deje su medida de presión que deterioró su salud bastante, pues ayer fue la tercera vez que los médicos de dieron de baja, porque sus riñones quedaron bastante afectados, provocando incluso que sus pies se hinchen, el mencionado maestro anunció su decisión de dar un lapso de tiempo para que se investigue el proceso de institucionalización.

El 10 de junio los dirigentes de la Federación de Maestros tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, en rechazo a la posesión de García como titular de esa institución, pues según las denuncias habría ocupado el tercer lugar en el proceso de institucionalización y no así el primer lugar.

Asimismo, se hizo conocer una serie de denuncias en contra de este maestro, sobre presuntos hechos de corrupción, y otras irregularidades, que ninguna autoridad quiso aclarar, pues pese que todo el legajo de documentos originales que son pruebas de las denuncias, habría sido entregado al Ministerio de Educación, no existe respuesta hasta el momento.

El subdirector de Educación Regular, señaló que se redoblará el esfuerzo en la Dirección de Educación, para atender todos los trámites que están retrasados pues desde hace más de dos semanas que no se atiende al público.

"Tendremos que trabajar en horario Evo", sostuvo el que desde hoy estará a cargo de la Educación en Oruro.

Todos quienes intervinieron en la mediación para darle una salida a este conflicto, expresaron su satisfacción por haberse llegado a un entendimiento pero aseguraron que harán un seguimiento al proceder del Ministerio de Educación, para que se aclare los hechos que se han denunciado sobre alteraciones de notas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario