19.6.15

Ministro denuncia cobros por emitir libreta digital

La implementación de la libreta digital en escuelas y colegios está generando cobros irregulares a padres de familia denunció ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Estarían cobrando 10 bolivianos por emitir el boletín (libreta) cuando es completamente gratis”, reveló.

Esta situación ilegal fue detectada, inicialmente en La Paz “en una unidad educativa privada”, complementó sin precisar más detalles.

REUNIÓN Los directores distritales de todo el país que fueron recientemente institucionalizados, sostuvieron una reunión de evaluación sobre varios temas de interés para el sector, entre ellos la aplicación de las libretas electrónicas.

“Estamos solicitando informes para saber cómo se aplica, en qué situación está, qué problemas hay y cómo se pueden corregir (las dificultades)”, señaló Aguilar.

Aunque todo está en proceso de revisión, por ahora no se detectaron irregularidades en Cochabamba, pero el Ministro dijo que “habrá que esperar los resultados de la evaluación”.

RESOLUCIÓN El Ministerio de Educación a través de la Resolución Ministerial 130/2015, aprobó la emisión de las libretas digitales en todas las unidades educativas del país.

La disposición señala que los padres de familia pueden acceder a las libretas digitales de sus hijos con las calificaciones en todo el sistema educativo.

Para conocer los boletines electrónicos tendrán códigos de usuarios que deben ser proporcionados por escuelas y colegios para verlos en cualquier computadora con conexión a internet a la plataforma virtual que creó el Ministerio de Educación.

Los boletines electrónicos cuentan también con un código de barras y numeraciones que permiten verificar si corresponde o no al estudiante, de acuerdo a las libretas que se tienen diseñadas en la plataforma del Ministerio de Educación.

COMPUTADORAS El proceso de implementación de las libretas también tropezó con dificultades materiales, es decir, la falta de computadoras.

Muchas unidades educativas no tienen equipos electrónicos, por ejemplo, en las provincias, reconoció Aguilar.

Para subsanar el problema, que es de carácter estructural, informó que se aprobará un cronograma de adquisición de al menos “mil computadoras e impresoras” para que puedan ser entregadas a las secretarias y unidades educativas que necesitan urgentemente en el área rural, prometió la autoridad ministerial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario