27.6.15

Hay quejas de maltrato en las guarderías



La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia atendió, en dos años, 13 quejas por maltratos físicos y psicológicos a niños de centros infantiles, por parte de las educadoras. También evidenció la falta de personal en estos espacios.

“Las defensorías reportan casos de maltratos a niños, falta de ambientes y personal en las guarderías privadas”, mencionó ayer la responsable de la Defensoría de la Niñez, Consuelo Torres.

Los maltratos se traducen en gritos y formas de castigo a los niños. “Si es comprobado el maltrato, que es infracción por violencia, pasa inmediatamente a la instancia judicial”, dijo.

Torres aclaró que el control de los centros privados es atribución de la Gobernación, sin embargo, la Defensoría realiza operativos sorpresivos para precautelar la integridad física, psicológica y sexual de los niños en estos espacios.

Este medio publicó ayer que un informe de la Defensoría del Pueblo señala que el 95% de los centros privados son ilegales, y que algunas no reúnen las condiciones para atender a menores.

En el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente de la Gobernación, indicaron que aún se recaban los datos necesarios para brindar una información oficial. La Defensoría de la Niñez actúa ante una denuncia verbal y anónima de vecinos y progenitores. Una vez identificado el caso, se procede a la intervención psicológica del infante y posterior seguimiento. “La demanda como tal es tuición de la Gobernación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario