26.6.15

En La Paz existen guarderías que funcionan en panaderías y sótanos



Guarderías que funcionan en sótanos, salones de fiestas infantiles y panaderías son algunas de muchas irregularidades que identificó la Defensoría del Pueblo en centros infantiles privados de La Paz. El 95% de los lugares inspeccionados trabaja de forma ilegal, según la evaluación.

“Hay guarderías que tienen autorización para funcionar como panadería, pero ese permiso es utilizado para habilitar el centro infantil. También hay salón de té piñata convertido en parvulario, eso es totalmente ilegal”, indicó Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, detalló ayer los resultados de la inspección a 18 centros infantiles privados, de los 300 existentes en La Paz, según el reporte del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

De esta cifra, solo 21 guarderías estarían acreditadas como corresponde. La evaluación de la Defensoría señala que de 18 centros, 17 no cuentan con la acreditación. “El 95% es ilegal e incumple lo que establece la Ley Departamental 056, de Regularización de Centros de Atención Integral”.

Dicha normativa instruye que las guarderías deben contar con infraestructura preferiblemente construida en una sola planta y diferenciada al tipo de atención y necesidad del infante. Villena explicó que varios de los centros infantiles se encuentran en un segundo o tercer piso, y presentan humedad y rajaduras. “Hay incluso dos que operan en sótanos húmedos e inadecuados por su fetidez”.

El Defensor agregó que los 18 parvularios “no tienen psicopedagogos, ni nutricionistas, ni personal de servicio, ni responsables de preparación de alimentos, ni porteros”, tal como establece el artículo 4 de la norma 056. Guarachi indicó que no se detallarán los nombres de las guarderías, pero mencionó que la intervención fue realizada a centros de Miraflores, Santa Bárbara, Garita de Lima, Sopocachi, San Pedro, Alto San Pedro, zona Norte, Central y zona Gran Poder.

Irregular. Todos cuentan con educadoras que suman un total de 103 profesionales para 1.434 niñas y niños de 0 a 5 años, haciendo un promedio de 14 menores por educadora. El 100% de ellas están a contrato temporal entre tres meses y un año. “También se evidenció que no hay espacios de distracción ni lugares a los que ingrese el sol para los niños. Existen gradas que ponen en peligro su integridad”, dijo Guarachi.

De los 18 centros infantiles, solo 4 cuentan con un profesional médico y 2 con enfermera. En 14 guarderías son las educadoras quienes suministran medicamentos. Solo siete centros cuentan con programas de atención pedagógica, pero ninguno conoce el objetivo.

“Nos preocupa está improvisación y los dueños solo hacen un negocio de estos centros”, expresó la representante de la Defensoría, a tiempo se señalar que otra irregularidad es que las educadoras no cuentan con una formación certificada en atención de niños. “Son niñeras que no tienen ninguna formación del cuidado de niños y niñas como la estimulación temprana de los infantes”, afirmó Guarachi.

Piden hacer controles

Situación

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Gobernación de La Paz instruir al Sedeges el cumplimiento de las normativas. A la Defensoría de la Niñez, dependiente de la Alcaldía, pidió realizar controles.

Solo siete de 18 centros refrigeran los alimentos

Los responsables de siete de las 18 guarderías y jardines infantiles privados mantienen refrigerados los alimentos que dan a los infantes. El resto lo conserva en pocillos de plástico, que es llevado por el padre o madre de familia. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que en cinco de 18 centros infantiles preparan los alimentos y en 13 la madre o el padre de familia es quien lleva la comida de sus pequeños.

Precisó que una de las 18 guarderías compran los alimentos de la calle. Del total de parvularios, solo cinco cuentan con microondas para calentar el refrigerio.

Educación. Según la Defensoría, de los 18 centros, seis utilizan la Escala Abreviada de Nelson Ortiz para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina, así como el desarrollo de las capacidades sensoriales. Solo ocho tienen modelos de atención.

En el tema de salud, solo en dos de los 18 lugares realizan controles de peso y talla de los infantes. Dos guarderías indicaron que dan atención de salud, mientras que el resto deriva al niño a otros centros cercanos. Villena pidió en el informe a la Asamblea Legislativa supervisar y fiscalizar el trabajo de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario