20.6.15

Diputados rindieron homenaje a colegio San Luis por sus 161 años

En un emotivo acto que reunió a la familia San Luiseña, ayer por la mañana se recordó los 161 años del más antiguo colegio de Tarija en el que participaron las promociones de oro 1969, de plata 1990 y diamante 1999. Además, recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
El encargado de otorgar esa declaración fue el diputado, y bachiller de la gestión 1979, Edgar Rendón Ríos, quien luego de saludar a los presentes no pudo ocultar las emociones que sintió al encontrarse con una parte de su pasado colegial y recordó con cariño a tres profesoras: Luisa Pinto Flores, Gema Michel y Marina Rocabado.
Luego de 36 años de salir del colegio seguimos manteniendo vigente y muy alto el orgullo de ser San Luiseños. El glorioso Colegio Nacional San Luis siempre es la esperanza de un futuro mejor, todos los que hemos pasado por sus aulas sabemos eso y lo tenemos en el corazón y es un orgullo”, expresó.
Recomendó a los futuros bachilleres, no desmayar y que el saber es muy importante porque vivimos en la era del conocimiento y que actualmente para triunfar y surgir se debe aprehenderlo y esto se lo adquiere en los ambientes educativos y luego en cualquier otro centro de formación ya sea universitario o técnico.

Declaración
camaral
Luego, al finalizar su alocución apuntó que en esta oportunidad, en su condición de parlamentario, quiso contribuir con un pequeño aporte y tramitó una declaración camaral que fue promulgada por el pleno de Diputados y que en la oportunidad entregó a la directora del establecimiento.
En el acto, la profesora Paula Gaby Gutiérrez recordó la historia del colegio y se entregó un reconocimiento a Jorge Lema Morales, a los profesores meritorios. Fuera de las promociones mencionadas en la celebración estuvieron presentes el plantel docente, los estudiantes de último curso, la junta escolar de padres de familia e invitados especiales.
Por su parte, la directora Judith Flores Guzmán al iniciar su alocución empezó bromeando, dijo sentirse embargada por la emoción de ver a “esta preciosa juventud que hoy recoge sus certificados”, dirigiéndose a la promoción de 1965 que por azares del destino sus integrantes nunca recibieron el título de bachillerato otorgado por el colegio, lo que provocó la sonrisa del público presente.
“El establecimiento cumple un año más con el sagrado deber, con labor eficaz de esfuerzo compartido en el difícil arte de educar al hombre y a la mujer del presente y del mañana, con urgencia de encontrar respuestas a los grandes y dramáticos planteamientos de una sociedad en crisis, que busca la paz, la solidaridad, el bienestar y la justicia, en constante lucha para defender sus ideales, tradiciones, su origen, cultura y, los más importante, sus valores espirituales”, apuntó.
Recomendó a sus estudiantes asumir con responsabilidad propia, honestidad y sacrificio su verdadero rol, a sus colegas les dijo que su compromiso no debe tener limite para formar a la juventud con conocimientos acordes al avance científico y tecnológico porque la capacidad de servir al estudiante del San Luis debe ser con nuevos desafíos de los tiempos actuales por una sociedad mas justa y equitativa.
Expresó su emoción por ver regresar a las promociones 65 oro, 90 plata y 99 diamante, luego de los años transcurridos y escuchar sus vivencias, picardías, anécdotas y, lo más importante, verlos convertidos en hombres de bien, al servicio de la sociedad, porque muchos de ellos destacaron en la región, a nivel nacional y otros que se fueron al exterior.

Los miembros de la promoción 1965 del colegio San Luis
Recibieron su certificado de bachillerato, medio siglo años después: Alfredo Aldana, Gonzalo Calavi, Eduardo Castellanos, Amílcar Castrillo, Rubén y Antonio Eizaguirre, Luis Fernando León, Fabián Llanos, José Santos Magne, Saúl Mejía, Rafael Mentasti, Ariel Mogro, Carlos Morales, Manuel Márquez, José Armando Pantoja, Carlos Rodolfo Pérez, Delfor Rocha, Eloy Ruiz, Arístides Salinas, Gustavo Segovia, Gil Amado Torres (Abanderado), René Ivar Veizaga, Néstor Yucra y Armando Vedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario