26.6.15

Dar tareas escolares está prohibido

El habitual descanso pedagógico de invierno, de dos semanas, se iniciará este lunes 29 de junio en cuatro departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, retornarán a clases el 13 de julio. En Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Pando se iniciará el 6 de julio y se reanudarán las actividades escolares el 20 de julio.

Cobija sólo tendrá una semana de vacación invernal, para recobrar los días perdidos a inicio de gestión debido a las inundaciones que sufrió esa región. Tarija ingresará al descanso pedagógico el 13 de julio por recomendación del Senamhi, ya que los fríos van a entrar la segunda semana de julio, retornarán a clases el 27 de julio, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad educativa reiteró que está prohibido dar tareas escolares para el descanso pedagógico y en caso de denuncia se aplicarán las respectivas sanciones contra los maestros que incumplan esta determinación.

La Resolución 01/2015 indica que los maestros están prohibidos de dar tareas a los estudiantes en el descanso pedagógico, quienes incumplan, además de tener una llamada de atención, serán procesados por desacato a una normativa emitida por el Ministerio.

“Los estudiantes o papás tienen que denunciar ante las instancias respectivas como el Director de la Unidad Educativa, el Director Distrital o a la Dirección Departamental para que se realice el seguimiento y se sancione a quienes hagan caso omiso de la resolución, dijo.

Recordó que el descanso pedagógico no es para avance escolar, sino para que el cerebro del estudiante descanse. "Impartir tareas es antipedagógico", según Quiroz.

En este marco, la autoridad educativa sugirió que en estas dos semanas de descanso, los estudiantes realicen actividades diversas al plan de estudios. "Deben ser clases complementarias para reforzar los procesos de aprendizaje”, dijo.

Pedagógos y otros expertos coinciden con la decisión del Ministerio de Educación, de no dejar tareas a los estudiantes para el descanso invernal, de manera que durante este tiempo puedan despejar la mente. Recomiendan a los papás en otras actividades extracurriculares, sobre todo reacreativas, como cursos de natación, ajedrez u otros deportes; de pintura, arte, baile, teatro u oratoria, o finalmente viajar.




Un estrés para los papás

Las vacaciones escolares son muy esperadas por los niños, pero no tanto por los padres. Decidir qué cursos elegir, cómo mantenerlos ocupados, pensar en quién se hará cargo de los niños y niñas o de los adolescentes durante la vacación escolar, es un gran estrés y son temas de preocupación para los papás y mamás, más aún si no se planificó con anticipación.

La temporada de descanso es una excelente oportunidad para cambiar de ritmo, hacer cosas diferentes a las obligaciones escolares, pensar y reflexionar, desarrollar nuevas destrezas y otras dinámicas familiares.

Lo primero sería cambiar de actividad. El niño deja de ir al colegio, pero debe aprovechar el tiempo haciendo otras cosas. Generalmente es bueno que haga lo que no puede por la restricción de horario escolar. Ojalá tome clases de algo que le guste o practique un deporte.

Leer, jugar con otros compañeros diferentes a los del colegio, ir a paseos, conocer museos son actividades ideales para las vacaciones. Es importante anotar que son días para descansar de la jornada escolar y cambiar de actividad, pero no para no hacer nada. La expectativa debe ser entonces que aprovechen bien el tiempo de ocio.


No repetir los errores pasados

Lo recomendable es planear la época de vacaciones con anticipación. De ningún modo los padres deben permitir que los hijos pasen la mayor parte de sus vacaciones solos, frente a un televisor o un computador.

Un buen ejercicio para organizar las vacaciones es analizar las pasadas y aprender de los errores y repetir los aciertos.

Un buen descanso debe ser alegre y productivo. Toda la familia necesita ese cambio para cargar baterías. Para algunos padres las vacaciones pueden ser largas y difíciles. Tanta cercanía durante tanto tiempo puede ser de difícil manejo. Por eso es bueno dividirlas por etapas y hacerlas variadas para que nadie se aburra o se meta en problemas.

Demasiado tiempo libre puede llegar a ser un desastre tanto para los niños como para los padres.

Como parte de este periodo pueden organizar un viaje, aunque sea corto y cerca, donde la familia esté reunida y este tiempo deje recuerdos gratos y perdurables. La manera de pasar vacaciones servirá de enseñanza y modelo a imitar, pueden traer cambios positivos para todos. No son un problema. Son una oportunidad y un reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario