16.5.15

Unidad Educativa fronteriza "Mantos" celebró 39 años de vida institucional

La Unidad Educativa Asociada "Mantos" dependiente del núcleo educativo "Eduardo Abaroa" del distrito de La Rivera, ubicado en la población fronteriza de Mantos, perteneciente a la Tercera Sección Municipal de la provincia Puerto de Mejillones del Departamento de Oruro, cumplió el 12 de mayo, 39 años de vida institucional al servicio de la educación.

El establecimiento es considerado "centinela y guardián" permanente de la heredad nacional, por ubicarse a 310 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro, frontera con la República de Chile, de acuerdo a la información que proporcionó el profesor Jaime Marka.

La Unidad Educativa "Mantos" fue fundada el 12 de mayo de 1976, a iniciativa de visionarios pobladores a la cabeza de los señores Juan Viza, Teófilo Viza, Eugenio Viza, Lucio Viza y otros comunarios del lugar, quienes después de varias gestiones en la Dirección Departamental de Oruro y el Ministerio de Educación, lograron la creación de un nuevo establecimiento educativo.

A un inicio funcionó con el nombre de Escuela Multigrado "Hugo Banzer Suárez", dependiente por esos años de la Unidad Educativa "Germán Busch" de la población de Negrillos, perteneciente a la provincia Sabaya. Posteriormente, cambió de nombre a Unidad Educativa Asociada "Mantos".

En la actualidad, está regentada por el director Epifanio Ramiro Ajhuacho Calizaya. El director titular de núcleo es Hernán Serrudo Huanca. El colegio funciona en sus propios ambientes, cuya infraestructura se inauguró en el 2002.

El acto central del 39 aniversario de fundación se realizó en el patio de la unidad educativa, con la presencia de invitados especiales, como el director distrital de Educación de Mejillones, Jaime Marka Chambi; el corregidor titular de la población de Mantos, Timoteo Viza, el director de la Unidad Educativa Central "Eduardo Abaroa" del municipio de Todos Santos, Hernán Serrudo Huanca; el director de la Unidad Educativa "Rivera", Héctor Quisbert Gutiérrez, entre otros.

En el acontecimiento se coincidió en reafirmar el compromiso de apoyar de manera permanente el avance de los procesos educativos bajo la Ley 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".

Asimismo, el presidente de la Junta Escolar, Isaac Viza, demandó las autoridades departamentales y nacionales, la urgente atención a las necesidades prioritarias requeridas, entre ellos: infraestructura, mobiliario, recursos tecnológicos, internet, laboratorios, bibliotecas, material deportivo y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario