22.5.15

U.E. Mariscal Sucre A: Cien años en la educación boliviana

Los estudiantes, profesores, padres de familia y personal administrativo de la Unidad Educativa ?Mariscal Sucre A? celebr? ayer su centenario en la educaci?n boliviana con honores, desfiles y reconocimientos que se realizaron en su natal Caracollo, situado a 37 kil?metros al Norte de la urbe orure?a.

La ceremonia se inici? con un desfile que parti? de la Plaza Principal de Caracollo rumbo al establecimiento educativo. No solo participaron los estudiantes de la unidad educativa centenaria, sino tambi?n delegaciones de otros colegios de esa ciudad intermedia. As? como estudiantes de la Normal de Caracollo ?Ren? Barrientos Ortu?o? y la banda de m?sica de la Escuela B?sica Policial (Esbapol).

El acto central se caracteriz? por los discursos de las autoridades educativas y por los reconocimientos realizados por el Concejo Municipal de Caracollo, que entreg? la Medalla de Oro Acad?mico.

La C?mara de Diputados realiz? el homenaje camaral con la entrega de un certificado, para tal efecto estuvo presente el diputado Aniceto Choque quien se?al? que la condecoraci?n al establecimiento se realizar? en agosto, con motivo del aniversario de Bolivia.

Tambi?n se entregaron los planos de la nueva estructura educativa a cargo del padre de familia, Exipi?n Calle, quien afirm? que el proyecto debe ser enviado al Gobierno para su financiamiento.

La celebraci?n fue matizada con poes?as dedicadas a los 100 a?os de la Unidad Educativa ?Mariscal Sucre A?.



DIRECTOR

El director del establecimiento, Bernardino Mamani Ramos, se?al? durante su homenaje que a lo largo de su trayectoria, la escuela form? a muchas generaciones a lo largo de su vida. ?Pasaron por estas personas que ahora ocupan principales cargos a nivel nacional. Pienso que todos ellos deben estar agradecidos. Al mismo tiempo, a los alumnos que se forman en las aulas, deben sentirse orgullosos de pertenecer a una de las prestigiosas instituciones educativas y realzar el nombre de un pr?cer de la independencia?, asegur?.

Despu?s de la ceremonia se efectu? una columna de honor en la calle del establecimiento educativo, con todas las delegaciones que participaron en la ocasi?n.

Asimismo se lanzaron globos con los colores que caracterizan al colegio, blanco y azul.



RESE?A

La Unidad Educativa ?Mariscal Sucre A? fue fundada el 21 de mayo de 1915. La primera escuelita funcion? en un domicilio particular cerca de la Plaza Principal de Caracollo.

Los hombres que aportaron a su creaci?n fueron Waldo Bernal Escalante, Serapio Mancilla, Desiderio Mirabal, F?lix Mirabal, Jos? Zabaleta, Gregorio Escalante, Alberto Rocha entre otros. Mientras que los primeros profesores fueron V?ctor Callejas, Enrique Ru?z, Nathy Bernal, Jes?s L?pez, Eulogio Camacho y Waldo Escalante

No hay comentarios:

Publicar un comentario