28.5.15

Tarija Material sobre música folklórica será distribuido hoy a colegios



La primera lámina sobre información melódica del valle central de Tarija y el libro sobre instrumentos tradicionales, ambos elaborados y producidos por la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá Martínez” serán distribuidos hoy a las unidades educativas para su difusión entre sus estudiantes.

El acto de entrega, al cual están invitados los directores, profesores de música y personas interesadas, se realizará a las 09.00 en el Salón Rojo de la Alcaldía de Cercado, informó ayer el director de la Escuela “Pastor Achá” y autor de los materiales impresos, Fernando Arduz Ruiz.
Producción
El libro “Instrumentos Musicales Tradicionales de Tarija” fue sido producido y presentado en julio de 2012 y del cual queda la cantidad suficiente para ser destinado a las bibliotecas de los centros educativos. Posteriormente se presentará la primera lámina de información temática destinada a los estudiantes de los colegios y será de distribución gratuita.
La primera hoja educativa a otorgarse brindará información sobre la música folklórica de la zona chapaca, de la provincia Cercado, las siguientes a elaborarse versarán sobre los instrumentos que son característicos de la región, además de ir abarcando otros temas pertinentes dirigidos a la formación de los estudiantes.
Además, no sólo dan información, sino también plantea algunas preguntas, tareas para que los educandos puedan involucrarse con lo que es la música folklórica de Tarija. Otro objetivo es corregir datos equivocados que se repiten en láminas educativas similares que son de circulación nacional.
Por ejemplo, en algunas láminas se nombra al erque como erquenchu, lo cual es errado porque este denominativo tiene otro significado, se refiere al niño que chilla. En algunas ilustraciones se muestra a la caña con una bocina elaborada de cuerno, mientras que lo pertinente es que sea de cuero.
Entretanto, el libro resume la delimitación geográfica de Tarija y la clasificación de los instrumentos musicales típicos de la región, describe el significado, uso y práctica de cada instrumento como la “flechilla” tarijeña, bombo, tambor redoblante, caja chapaca, guitarra, el violín chapaco, la quenilla, la camacheña, el erque, la caña, además de las formas musicales y su contexto.
El objetivo del texto es el de rescatar, preservar, difundir y mantener viva la música del acervo cultural. Arduz destacó que el texto de elaboró con la idea de proporcionar un texto de estudio a los alumnos, se lo elaboró a partir del material expuesto de la Enciclopedia de Música Chapaca, cotejado y ampliado con información sistemática y metodológicamente elaborada.
“Debemos tener presente que somos responsables de la conservación o pérdida de nuestra raíz cultural, de ahí la importancia de conocer nuestros instrumentos musicales, como una parte de la expresión artística que refleja la identidad del tarijeño”, señala parte de la introducción del libro.
La primera edición del libro contempló un total de mil ejemplares que se pusieron a disposición de los estudiantes y la población en general.



Servicios de la Escuela Municipal de Música

La Escuela ofrece capacitación en distintas ramas del folklore tarijeño, dividiéndose la educación en diferentes materias, que abarcan la interpretación de los siguientes instrumentos musicales: camacheña, caña, erque, guitarra, percusión, quenilla y violín, y las materias de: canto, composición musical, danza e investigación folklórica (folklore).
También ha impulsado la creación de conjuntos, apoyando la carrera artística de alumnos destacados, de los cuales son varios los que han grabado discos como solistas, dúos e integrando conjuntos de trayectoria reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario