25.5.15

Sucre Bandas colegiales se impusieron en el desfile



Con un alto nivel de interpretación de marchas e impecables uniformes, las bandas de guerra y de música de las unidades educativas se destacaron en el desfile estudiantil en homenaje a los 206 años del Primer Grito de Libertad. Muchas autoridades educativas, municipales, departamentales y nacionales brillaron por su ausencia.

A diferencia de años pasados, este año se incrementó la cantidad de bandas colegiales; más del 50% de las unidades educativas desfiló con su propia banda, lo que provocó que el desfile se extiendiera hasta más de las 14:00; sin embargo, el fervor cívico de los estudiantes se mantuvo hasta el final.

Con el objetivo de realizar una buena presentación con su banda, por ejemplo, una veintena de estudiantes del colegio Adhemar Carvajal, ubicado en el barrio Patacón, madrugó durante casi dos meses, para practicar los instrumentos que la misma unidad educativa adquirió con el apoyo de los padres de familia.

“Todos los días hemos ensayado desde las 6:30 hasta las 7:50. Hay mucho entusiasmo de los alumnos; ahora vamos a descansar el martes y el miércoles vamos a retomar las prácticas para el desfile del 6 de agosto. Lo único que nos obstaculiza es la carencia de instrumentos; el año pasado, la Alcaldía tenía que dotarnos de instrumentos pero no se concretó, y este año hemos vuelto a hacer la solicitud, espero que nos entreguen”, manifestó el instructor de la banda, Daniel Chavarría.
Ante un marco humano que se apostó en ambas aceras de la calle Aniceto Arce, la plaza 25 de Mayo y la calle Argentina, miles de estudiantes desfilaron demostrando su fervor cívico en la celebración de la gesta libertaria.

“Se han destacado las bandas de guerra y las bandas de música cuya composición ha variado mucho comparando con otros años no solamente en número sino también en calidad y que de alguna manera han opacado y dejado de lado la irresponsable actitud de algunas autoridades que felizmente ni se los ha notado sino en un primer momento por su ausencia. Estos jóvenes le han dado un brillo magnífico a esta festividad”, comentó el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.

En el desfile de ayer se destacó la participación del colegio Jaime de Zudáñez que cumplió sus bodas de diamante y la presencia del Colegio Saint Andrew’s que llegó desde La Paz.

“Los estudiantes, desde el nivel inicial hasta el secundario, al igual que los maestros, han demostrado mucho fervor cívico; todos muy bien organizados y bien uniformados”, evaluó la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas.

Masiva participación de colegios y centros nocturnos

Estudiantes de una treintena de unidades educativas nocturnas y Centros de Educación Alternativa (CEA), además premilitares manifestaron su fervor cívico en el desfile nocturno al que se dieron cita miles de sucrenses.

Luciendo sus mejores galas y, en muchos casos portando teas, miles de estudiantes desfilaron anoche frente a la Casa de la Libertad celebrando los 206 años del Primer Grito de Libertad de Latinoamérica.

A diferencia del desfile colegial de la mañana, en la noche se pudo observar mayor cantidad de autoridades en el palco oficial, entre ellos, al alcalde Moisés Torres, además estuvieron presentes autoridades de otros municipios.

Al compás de las marchas que interpretaban las bandas, los estudiantes, los maestros y personal administrativo de las unidades educativas nocturnas y de los Centros de Educación Alternativa desfilaron por la calle Aniceto Arce, la plaza 25 de Mayo y la calle Argentina, en medio de los aplausos de los asistentes.

Asimismo, los premilitares llamaron la atención con su civismo y energía, además portaron teas con creativos diseños elaborados por ellos mismos.

Hoy, a partir de las 10:00, está previsto el desfile cívico institucional, militar y policial en el que estará presente el presidente Evo Morales, además autoridades nacionales, departamentales y locales e invitados especiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario