7.5.15

Reportan 387 casos de varicela en 11 colegios

En la transición de primavera a invierno, hasta ahora se reportaron 387 casos de varicela, triplicando el porcentaje de casos que se tenían registrados en la gestión pasada, siendo los afectados estudiantes de 11 establecimientos educativos de la ciudad de La Paz, según el informe proporcionado en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, el contagio de varicela se incrementó tres veces más que el año pasado.

“La varicela presentó tres picos importantes, el inicio en enero y febrero, otro pico fue en marzo y el último en abril y principios de mayo”, dijo.

Según Barrientos, producto de la presencia de esta enfermedad, alumnos de 11 establecimientos educativos fueron afectados, a los que se suma una guardería con niños más pequeños.

Los casos de varicela se generan entre los cinco y 19 años. “Es una enfermedad autolimitante que se puede subsanar con cuidados básicos sin requerir medicamentos tomando en cuenta las medidas sanitarias, sin embargo, lo más importante es acudir al médico cuando existe una complicación o para saber que es una enfermedad”, concluyó.

ENFEREMEDAD

Aunque la varicela no es una enfermedad que requiera hospitalización, ya que se puede crear un brote en todo el hospital, en casos graves es inminente internar al paciente.

En los adultos en general, la afectación es mayor que en los niños, pues la enfermedad los postra con un malestar tal que les impide trabajar y deben pedir incapacidad.

La varicela da inmunidad a la persona desde el contagio que llega a dar en la infancia, por lo que cuando se llega a la adultez ya no se presenta, o se presenta de otras maneras, como con brotes de herpes.

Para los niños, una alternativa de prevención es la vacuna contra la varicela, que vale más ponerla a tener la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario