29.5.15

Material educativo para prevenir embarazos en adolescentes

La historia de una joven adolescente embarazada fue plasmada en una revista que será distribuida a las unidades educativas de todo el país con la finalidad de prevenir los embarazos en adolescentes.

En tal efecto el Ministerio de Educación viene trabajando en el Plan de Lucha contra el Embarazo en Adolescentes, orientado a la prevención de esta problemática que afecta a las y los jóvenes del país, y del mundo entero, a edades cada vez más tempranas. Período escolar de las adolescentes.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, los factores primordiales por el que una adolescente pasa por un embarazo son los siguientes: “Primero: abandono familiar, de pronto el núcleo familiar queda totalmente vacío porque el papá y la mamá tienen que ir a trabajar; segundo, la música, la letra, que son escuchadas por los jóvenes contiene sexo explícito; y tercero, la falta de educación sexual, es decir, comprar un preservativo en una farmacia genera miradas de cuestionamiento”, enfatizó.

En este escenario, el Ministerio de Educación distribuirá material informativo con este propósito, partiendo de una publicación en cuyo contenido la adolescente cuenta los diferentes factores que influyeron y devinieron en el embarazo no deseado que afrontó.

“Papá, mamá estoy embarazada”, es el título de la revista editada por el Ministerio de Educación cuya autora es Giovanna Aruquipa Paniagua; la maternidad la sorprendió cuando tenía 16 años y hoy cuenta su historia para conocer la realidad, sin censuras.

En tanto, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, junto a Giovanna, habló de tres aspectos que llevar al embarazo no planificado. El abandono toda vez que el núcleo familiar queda totalmente vacío porque ambos padres tienen que trabajar fuera de casa y no existe comunicación entre sus miembros.

Otro factor identificado es la falta de educación sexual y la incomodidad de los jóvenes de comprar preservativos en las farmacias entre otros factores culturales que inciden para el embarazo juvenil.

La revista es el testimonio, a partir de la propia vivencia de la adolescente embarazada que será de gran utilidad para este grupo importante de la sociedad, por la diversidad de fuentes consultadas y las vivencias de superación obtenidas.

De acuerdo con el testimonio plasmado en el texto, la autora refiere que aún cursaba el colegio, cuando le comunicó a su madre, esta se puso a llorar porque revivió con su hija, la misma experiencia que ella había pasado en su juventud.

A criterio de la joven, la música es un factor que quiérase o no, repercute en las adolescentes con ritmos de sexo implícito sumado a ellos otros factores culturales.

Tuvo que pasar un calvario con sus padres, con la sociedad y más aún con su pareja, cuyos padres insistieron en que su hijo no podía ser el causante del embarazo, empero las adversidades de la vida, fueron vencidas una a una.

Su pareja, que actualmente es su esposo, comenzó a ser agresivo tras regresar del cuartel a donde fue “enviado” por sus padres. “Empezó a maltratarme física y psicológicamente…no quería que estudie pero seguí adelante gracias al apoyo de mi madre” contó.

Según autoridades del Ministerio de Educación se habrían impreso más de 15 mil ejemplares de la revista, las mismas que se dijo serán entregadas a los estudiantes de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario