20.5.15

La Unidad Educativa María Cristina celebra 38 aniversario

La unidad educativa María Cristina inicialmente se encontraba en el kilómetro 6.5 de la Avenida Capitán Víctor Ustáriz, funcionaba en los predios de un Hogar de Menores, que albergaba a los niños de la calle.

Con el tiempo y el crecimiento vegetativo de la institución se vio por conveniente adquirir terrenos próximos al hogar, predios donde actualmente funciona la institución.

El año 1977 el Colegio María Cristina educaba a estudiantes que cursaban el ciclo intermedio, bajo la dirección del profesor Domingo Pino Castañón, hombre muy comprometido con la educación, defensor, amigo de los estudiantes y docentes con un vasto conocimiento del país y de la vida. No escatimaba en dar su tiempo a todos los jóvenes y señoritas que pasaron por nuestras aulas, fue formador de muchas generaciones junto al plantel docente. Gracias a la educación recibida en cuanto a conocimientos y valores hoy en día, la mayoría de ellos son padres - madres de familia y buenos profesionales que prestan servicios en diferentes instituciones públicas y privadas..

El 1986 el director, Pino Castañón, junto al plantel docente logró la creación del ciclo medio por etapas hasta completar los cuatro niveles que conformaban la secundaria en el sistema anterior, los docentes de ese entonces trabajaron ad honórem y realizaron distintas convocatorias para establecer el funcionamiento de lo que es actualmente la institución.

Posteriormente con la Ley 1565 se separó el nivel intermedio de la secundaria, por lo que la institución tuvo que ceder este nivel a una unidad próxima al establecimiento acatando las órdenes emanadas por SEDUCA.

Durante la dirección de la señora profesora Mabel Sánchez Rocabado se consolida el funcionamiento legal de la institución porque se realizaron las gestiones respectivas para lograr la emisión de la Resolución administrativa N°3046/2000 en su nivel primario y secundario, reconociendo como fecha de creación el 20 de mayo de 1979.

Cabe destacar también la gestión realizada el 1999 por la señora profesora licenciada Nancy Rodríguez quien viendo la situación precaria en que se encontraba la institución comprometió a los profesores para que dieran una cuota y realizaran en forma personal el pintado de toda la unidad educativa, fue así que la institución adquirió un nuevo rostro en la comunidad ya que en ese entonces la Alcaldía que tenía comprometida una nueva edificación no logró dar cobertura a la misma.

Posteriormente la profesora Rosario Cadima Ferrel asume la dirección de la Unidad Educativa e inicia los trámites para la edificación de la nueva infraestructura conjuntamente con la señora profesora Alicia Valencia; la esperanza e ilusión de ver consolidada esta situación se hace realidad en la presente gestión.

El proyecto que actualmente se desarrolla en la comunidad educativa María Cristina, es llevado por el profesor licenciado Rubén Flores Cuba quien conjuntamente con el Equipo de Gestión ha realizado los respectivos trámites para terminar la construcción del moderno establecimiento. La comunidad está integrada por profesores, estudiantes, administrativos, padres de familia y autoridades de la comunidad de Pampa Grande.

La Unidad Educativa cuenta con todo el nivel de Secundaria comunitaria productiva, los diferentes niveles están conformados por paralelos en los cursos de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. En plantel administrado está conformado por un Director, secretaria, regente y portera, tiene un plantel docente normalista en todas las áreas con un total de treinta maestros profesionales normalistas, en las diferentes especialidades quienes garantizan el trabajo educativo de manera holística, la Junta Escolar coadyuva con el desempeño correspondiente, los estudiantes están organizados a través del centro de estudiantes, contamos con un reglamento interno de trabajo que responde a las leyes vigentes en el País.

En el aspecto pedagógico se garantiza una educación integral de acuerdo al sistema del nuevo modelo 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Un 80 por ciento de los maestros de la unidad educativa María Cristina participan en el Programa de Formación Complementaria PROFOCOM, motivados por la innovación y creatividad que ofreció el Gobierno, en algunos casos ya lo han concluido.

Durante la gestión se organizan ferias, teatro y concursos en diferentes especialidades, se participa de las propuestas a nivel de la comuna, de SEDUCA y de otras instituciones.

Es de esta manera que la unidad educativa María Cristina cumple 38 años forjando las nuevas generaciones de la zona de Pampa Grande y de nuestra patria Bolivia.

Rubén Flores C.

Director UE María Cristina

Señala que la educación se transforme en el instrumento de nuestra vida diaria, con disciplina, responsabilidad, entusiasmo y mucha dedicación. Que nos conduzca a nuevas metas y logros institucionales y personales, siempre con el objetivo de servir a nuestra sociedad.
Una comunidad educativa que busca una formación liberadora

La unidad educativa “María Cristina” se encuentra en la zona de Pampa Grande y pertenece a la comuna Molle como distrito N°4.

Da cobijo en sus aulas a estudiantes de la zona y otros sectores próximos a la unidad.

La infraestructura antigua estaba edificada en una extensión aproximada de 900 metros cuadrados, la actual construcción ha sido entregada el 16 de abril 2015. Cuenta con treinta y dos modernas aulas, con laboratorios de computación, biología, química, aulas para el uso exclusivo de la promoción con las Kipus que obsequió el Gobierno a los estudiantes en la gestión anterior, también se brinda la oportunidad de participar en la banda de la institución.

Cobija a dos unidades educativas una que funciona por la mañana y la otra por la tarde, la unidad María Cristina funciona en el turno de la tarde, aloja en sus aulas a aproximadamente trescientos estudiantes entre varones y mujeres que cursan desde primero hasta sexto de secundaria.

La malla curricular que desarrolla la Unidad Educativa María Cristina está regida por la Ley Avelino Siñani - Elizardo Perez, entonces los aprendizajes que realizan los estudiantes corresponden a la Ley 070, que es la que está en vigencia en todo el país con el paradigma sociocomunitario productivo es decir se prioriza la formación holística e integral que permita el vivir bien. Se pretende que esta propuesta educativa responda a las necesidades e intereses de la comunidad y la población escolar para que desarrollen distintas capacidades.

Es en ese sentido que la Ley 070 ha procurado cubrir las necesidades de los más abandonados, por lo que la educación que se brinda en la Unidad Educativa “Maria Cristina” quiere garantizar la formación secundaria comunitaria productiva que pretende articular la educación humanística con la técnica - tecnológica.

La institución a través de distintas actividades que realiza, a la cabeza del director Lic. Rubén Flores Cuba, ha intensificado la aplicación de la Ley 070 con un enfoque transformador, descolonizador, y liberador ha logrado la participación con la comunidad, en actividades como el mantenimiento de las áreas verdes, el cuidado del ambiente a través del control de la basura en el edificio y en las áreas próximas a él.

También se han generado distintas actividades relacionadas con la valoración de lo que es el consumo de productos de la región para mejorar la nutrición en los estudiantes y sus familias.

En la presente gestión se están fortaleciendo los valores de convivencia armónica mediante actividades, estrategias integradoras desde los campos de saberes y conocimientos, que nos permitan desarrollar actitudes de valorización - revalorización de distintos modos de enfrentar nuestra realidad, para consolidar relaciones interinstitucionales y comunitarias que logren que el estudiante pueda vivir bien, de esta manera se fortalecen los valores de autoestima, responsabilidad, respeto y solidaridad para lograr una convivencia armónica en comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario