25.5.15

Gobierno insta a fortalecer desayuno escolar con soberanía alimentaria

El Gobierno insta a las autoridades departamentales y municipales a fortalecer el desayuno escolar con soberanía alimentaria para garantizar la buena salud y desarrollo de los escolares.
Tras la reciente intoxicación de cerca de 477 estudiantes y profesores de la escuela Vaca Diez de la ciudad de Cobija, la Ministra de Salud, Ariana Campero anunció ayer la creación de una Dirección Única reguladora del desayuno escolar en el país.
“Se debe garantizar la inocuidad alimentaria, la presencia de alimentos ancestralmente nutritivos y no procesados como cereales, frutas, verduras, lácteos y carnes. Vamos a garantizar una población de aquí a varios años con una salud más adecuada”, dijo la autoridad de Salud.
En ese sentido recomendó a las autoridades que viabilizan la autorización y distribución de los desayunos escolares a escuchar las sugerencias de las unidades de Salud Integral de los 229 municipios.

Seis aspectos de calidad
Para garantizar una seguridad alimentaria, Campero indicó que se debe considerar seis aspectos importantes para el control de calidad de los alimentos como la limpieza de los productos, la calidad de la materia prima, el tratamiento de los alimentos crudos y cocidos, y su correcta separación.
Asimismo, la debida verificación de la cocción de los alimentos, el control de la cadena de frío de los productos frescos y su debida desinfección.

De la intoxicación
Respecto a la masiva intoxicación, Campero informó que todos los afectados se encuentran fuera de peligro. Los cuatro niños que se encontraban en estado crítico también fueron dados de alta.
Las muestras recolectadas son analizadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de la ciudad de La Paz, los resultados serán presentados hoy. Se presume la presencia de bacterias como la salmonela y el estafilococo.

Alarma por obesidad
En otro aspecto, Campero también alertó sobre los altos niveles de obesidad en el país, señaló que el 49, 5 por ciento de las mujeres en edad fértil (entre 18 y 45 años) tiene obesidad, una enfermedad se acarrea desde la infancia por la mala alimentación o conocida “chatarra”.
En ese contexto anunció que el Gobierno trabaja en la creación de las “normativas para la creación de una Dirección Única” de regulación de desayuno escolar en el país.

Distribuyen 44 mil minidosis de biolarvicidas

Para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue y la chukungunya en el oriente boliviano, el Gobierno destinó 44 mil dosis de biolarvicidas.
“Estamos entregando 44 mil mini dosis de biolarvicidas para ser aplicados en turriles y también estamos capacitando sobre como aplicar las dosis”, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero.
El biolarvicida es un insecticida de formulación líquida que se aplica sobre el agua para el control biológico de diferentes especies de mosquitos, vectores de enfermedades tropicales.
Campero aseguró que ese producto no es tóxico para las personas, animales ni plantas, y que sólo actúa contra las larvas del mosquito, tampoco afecta al medio ambiente. En Beni se registraron 13 casos chukungunya importados y 396 casos de dengue de los cuales 131 estan en Trinidad.

Campero: Mi Salud salvo 7.817 vidas

Al menos 7.817 vidas, en todo el país, salvó el programa gubernamental Mi Salud en los útlimos tres años, según lo informó ayer, la ministra de Salud, Ariana Campero.
“El médico llegó oportunamente al paciente y le diagnosticó la enfermedad que le hubiera ocasionando la muerte en cualquier momento. Por ejemplo, el caso de preeclampsia en una mujer embarazada”, dijo Campero en una entrevista en el programa el Pueblo Es Noticia del canal estatal Bolivia Tv.
Según la autoridad, una vez detectado el caso, el médico refiere a la persona de forma inmediata al centro de salud más cercano para salvarle la vida.
Campero informó que a nivel nacional, Mi Salud realizó 3.681. 051 atenciones.
El programa de Gobierno que inicio el 2013, tiene al menos un médico en cada uno de los 339 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario