7.5.15

Exdirectora de una escuela, condenada a 5 años de prisión



La Sala Penal Tercera revocó la sentencia del 19 de agosto de 2014 y condenó a cinco años de reclusión a María del Rosario Vargas Villarroel, exdirectora de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, en el caso de la violación y asesinato de la niña Patricia Flores.

El fallo fue dictado en grado de apelación por la presidenta de esa sala, Virginia Crespo, y por el vocal Ramiro López. En la sentencia de primera instancia emitida por la jueza 2ª de Partido en lo Penal Liquidador, Amalia Morales Rondo, la aludida fue condenada a un año de prisión, por lo que podía acogerse al perdón judicial.

“María del Rosario Vargas fue condenada a la pena privativa de libertad de cinco años, que debe cumplir en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por existir en su contra prueba plena del delito de incumplimiento de deberes y encubrimiento previsto en el Código Penal”, detalló Crespo al término de la actuación judicial la tarde de ayer. El Tribunal de Apelación, añadió, encontró pruebas suficientes que habían sido analizadas por la jueza Morales Rondo, aunque no las tomó en cuenta.

La Sala Penal Tercera ratificó también la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto para Odón Mendoza, regente de esa unidad educativa hace 16 años, hallado culpable la violación y asesinato de la escolar.

Para la autoridad judicial, ese hecho laceró los sentimientos de los bolivianos “porque no se habla de un asesinato a una niña, sino de los peores vejámenes a los que fue sometida en agosto de 1999”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario