28.5.15

Educación relaciona el reguetón con embarazos en adolescentes



El Ministerio de Educación relacionó el contenido de las canciones de reguetón con la incidencia de embarazos en adolescentes, y anunció que alista la segunda etapa del plan nacional de lucha contra esta problemática. Juntas escolares piden campañas contra ese género musical. “La letra de canciones que son comúnmente escuchadas por todos: sexo explícito. Estos temas del ‘perreo’, reguetón y otros tienen letra de sexo explícito”, dijo ayer a la radio Erbol el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a tiempo de indicar que ese tipo de música causa un efecto en los adolescentes.

Aguilar hizo esta referencia basado en lo que identificó una funcionaria de su ministerio, quien se embarazó a los 15 años y escribió que la música, el abandono familiar y la falta de educación sexual fueron los factores que ella percibió para esa problemática.

A mediados de los 80 surgió el ritmo del reguetón en la región; una de sus características es precisamente el contenido de sus letras y la forma de ser bailado, lo que desata críticas en varios países. En Colombia, por ejemplo, un grupo de universitarios inició en 2014 una campaña en contra, con mensajes visuales que invitan a analizar las letras.

“Hoy es noche de sexo/Voy a devorarte, nena linda/Hoy es noche de sexo/Y voy a cumplir tus fantasías”, señala un párrafo de la canción Noche de sexo de Romeo Santos y Yandel. Otro ejemplo es el tema Tú quieres duro, de Héctor y Tito: “Tamos otra noche calentándonos/Bañados en sudor, y sofocándonos/Rozando los dos cuerpos, azotándonos/Y tienes ganas de cazarme, toy notándolo (sic)”.

Franklin Gutiérrez, presidente nacional de las juntas escolares, coincidió con el ministro y sostuvo que los adolescentes son los que más escuchan ese tipo de música. Además, advirtió que no solo esta música es una mala influencia para los jóvenes sino también las telenovelas y programas juveniles.Campaña. “En su momento se exigió al Ministerio de Comunicación que pida a los canales respetar el horario de protección al menor. Padres y autoridades tenemos que hacer algo”, dijo. César Camacho, un joven de 19 años y fanático del reguetón, negó que dichas canciones influyan. “Lo dudo, los embarazos en adolescentes vienen de hace muchos años y el reguetón llegó al país hace menos de diez años. Más bien pienso que los papás deberían orientar mejor a sus hijos”.

El Ministerio de Educación trabajó en la revista Munakuyki-Papá, Mamá estoy embarazada, que define al reguetón como un género que trae un deterioro moral por los mensajes, y que daña la integridad del adolescente. Aguilar anunció que el domingo lanzará la segunda etapa del plan nacional de lucha contra el embarazo precoz.

El presidente Evo Morales expresó el martes su preocupación por los embarazos en adolescentes en el país, y pidió trabajar en la búsqueda de soluciones. La Razón publicó el domingo, con base en un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que las consecuencias de estos embarazos son el rezago en proyectos de vida, abandono de la pareja o familia, frustración y riesgos en la salud.

Situación de embarazos

Adolescente

En Bolivia hay 65.947 personas, de entre 15 y 19 años, que ya tienen al menos un hijo, según el Censo 2012. De cada 100 adolescentes, 12 ya son madres. Cada día hay 246 gestantes menores de 20 años.

Las opiniones

Gloria Suárez: ‘Hay falta de información’

“El embarazo en adolescentes pasa por un tema de falta de información y de transmitir valores en la familia. Es cuestionable también la formación de maestros, ellos no cuentan con facilitadores que les doten la información sobre esta problemática”. Es psicopedagoga

Ana Angarita: ‘Se deja de lado causas directas’

“Considerar que la música de contenido sexual explícito induce a jóvenes a tener relaciones sexuales y que pueden provocar embarazos es dejar de lado el análisis de las causas directamente relacionadas con la compleja realidad que viven ellas”. Es representante de UNFPA

Israel Lahor: ‘Puede generar violencia sexual’

“El contenido de la música puede generar influencia, pero hay un trecho grande de que sea detonante de embarazos. Las letras explícitas pueden conllevar al sexo irresponsable, a la violencia sexual y a cosificar a la mujer”. Es coordinador del Cebiae

No hay comentarios:

Publicar un comentario