18.5.15

Destinan Bs. 59 millones en desayuno escolar

En el desayuno escolar se invierten 59 millones de bolivianos, para beneficiar con 1 kilo de leche a 96.628 estudiantes, tanto del sistema fiscal como particular y a 86.533 estudiantes de unidades educativas fiscales, con desayuno caliente.

El responsable de desayuno escolar, Johnny Juaniquina, informó que el gasto total asciende aproximadamente 59 millones, 36 millones destinados a la leche, 17 millones para los desayunos calientes y 6,7 millones para el pan fortificado. Explicó que entre los estudiantes de colegios fiscales están los de educación formal, humanística, alternativa, especial y algunas unidades educativas que son del área rural.

Juaniquina manifestó que de acuerdo a los estudios que se han realizado, el índice de desarrollo de los estudiantes es mínimo dentro de la sociedad boliviana, entonces el desayuno escolar trata de paliar el complemento alimenticio.

Además, señaló que ayuda a evitar la deserción escolar, a causa de la falta de alimentación y nutrientes, y que sirve sobre todo para fortalecer el desarrollo humano de los estudiantes.

"Lo importante es que trabajamos con las juntas escolares, con entidades entendidas en el tema para generar un menú, además tenemos algunas restricciones dentro del desayuno escolar, pues debemos que dar prioridad a la producción nacional,es decir, alimentos nativos, en ese entendido se ha preparado un menú adecuado para los estudiantes", refirió el responsable de este alimento dotado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Es por eso que se incluyó el willcaparu, quinua, leche, chocolate, tojori y otros cereales, además del pan fortificado.

"Este trabajo se ha hecho con personal técnico calificado para generar un balance entre la alimentación y el desarrollo, el pan por ejemplo es fortificado no es pan de batalla, es decir se agarró el pan de batalla, se le cargó algunos nutrientes y vitaminas, y se generó muchas presentaciones", explicó el funcionario del GAMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario