22.5.15

Desayuno escolar desata masiva intoxicación en Cobija

Cerca de 477 estudiantes de la unidad educativa Antonio Vaca Diez de la ciudad de Cobija tuvieron que ser asistidos de emergencia en 11 centros hospitalarios, de esa capital, porque presentaron repentinamente náuseas, vómitos y dolores estomacales, tras ingerir el desayuno escolar, consistente en un sándwich de pollo con mayonesa y refresco.

A consecuencia de este incidente un niño se encuentra en terapia intensiva y se conoció que se arrestó a Estela Benitez y otra persona de quien se desconoce su identidad, ambos responsables de la empresa distribuidora del desayuno escolar, de esa capital.

Según el alcalde de Cobija, Carmelo Vargas, son 477 alumnos y profesores que sufrieron de la intoxicación, todos pertenecientes a la unidad educativa Antonio Vaca Diez, quienes habrían consumido sándwich de pollo y un refresco de una fruta de esa región. A los pacientes se suma el Director Departamental de Educación y funcionarios de esa repartición educativa.

En ese sentido, dijo Vargas que se dispuso suspender de forma temporal la distribución del desayuno escolar. “Hemos instruido que se paralice el desayuno escolar hasta que se investigue este caso”, sostuvo.

Este hecho motivó para que las autoridades en Salud, Educación y Ministerio Público movilice personal de forma inmediata, para evaluar la situación de este hecho debido al riesgo que podría provocar si se evidencia que el desayuno escolar contenía sustancias tóxicas.

Este inusitado hecho causó la desesperación en los padres de familia que acudieron en forma angustiada a los 11 principales hospitales y clínicas de Cobija para saber el estado de salud de sus hijos. Asimismo, se constató que los centros hospitalarios privados y públicos no dieron abasto para atender a todos los estudiantes, que en algunos casos tuvieron que atender a los pacientes en el suelo por la falta de espacio.

La emergencia provocó que la ministra de Salud, Ariana Campero, se traslade de emergencia hasta esa ciudad junto a un equipo de profesionales para evaluar la situación.

ANALIZAN PRUEBA

En tanto, la viceministra de Salud, Carla Parada, informó ayer que el Ministerio de Salud, trasladó medicamentos, insumos, sueros, antibióticos y recogió las muestras del alimento que provocó esta situación.

Los datos serán evaluados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). “Se está haciendo análisis bacteriológico (de lo que consumieron los niños) para ver cuál es el determinante”, afirmó.

INVESTIGARÁN EL CASO

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó que se instruyó ayer el inició de una investigación sobre la intoxicación de más de 400 estudiantes en la ciudad de Cobija. La autoridad adelantó que las indagaciones parten sobre la base de dos hipótesis: el desayuno escolar consumido por los estudiantes y los efectos de una fumigación realizada en la víspera en la unidad educativa.

LO ÚLTIMO

Al cierre de edición se conoció el informe de Johnny Choque, director del hospital público “Roberto Galindo”, que confirmó que uno de los pacientes se encontraba en terapia intensiva a consecuencia de la intoxicación sufrida.

En la tarde de ayer estaban hospitalizados 159 personas en establecimientos de salud. Los otros 318 fueron enviados a sus casas con la orden de guardar reposo y mantener una dieta después de ser dados de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario