8.4.15

Identifican 3 obstáculos para el uso de laptops



La inseguridad para los equipos, insuficiente capacitación y ausencia de un instructivo son los aspectos que impiden el uso de las laptops Kuaa en las aulas. El Ministerio de Educación ratifica que el piso tecnológico no es excusa para no utilizarlas.

“No había un instructivo tal, nosotros tenemos muchos reparos y temor de que se extravíen los ordenadores”, justificó ayer el director de la unidad educativa Agustín Aspiazu, Luis Rodolfo Saravia. En 2014, el Gobierno entregó 55 laptops a este colegio, este año los de 6º de secundaria suman 70. En tres de sus aulas se instaló el soporte técnico, pero el uso será en el segundo bimestre.

El lunes, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, instruyó a las direcciones departamentales y distritales la utilización inmediata de los equipos, en cumplimiento de un instructivo de febrero. “Las computadoras tienen programas y no es excusa el piso tecnológico”, aseguró.

Saravia justificó que no se tiene un espacio para guardarlas, ya que las aulas destinadas a su uso son ocupadas por el turno tarde. “¿Quién paga si se pierde?, ¿el director o directora?”, expresó. Por otro lado, la directora distrital de Educación, Cintya Contreras, reiteró que no había el instructivo para la utilización de los ordenadores.

Educadores del colegio La Paz (ex Liceo) afirmaron que aún se planifica cómo y cuándo comenzará el uso. En el caso del colegio Aspiazu, una reunión con padres y alumnos determinará la estrategia de utilización de los equipos. También falta la capacitación de cómo aplicar los contenidos a las materias, observó el profesor del Aspiazu Remberto Flores. “Hay falencias en ese sentido”, dijo.

Libretas digitales con retraso

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que los datos de la libreta digital estarán disponibles en el segundo bimestre. “El maestro cargará información en el segundo bimestre”, afirmó ayer Quiroz a la Red Uno. El retraso de la aplicación se debe a la validación de la herramienta tecnológica para que sea de fácil acceso, explicó.

La autoridad advirtió que la unidad educativa que no utilice las libretas electrónicas será procesada por incumplimiento. La libreta digital, por la cual se podrá ver las notas del alumno de forma virtual, debía aplicarse desde el primer bimestre escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario