6.4.15

Educación: Libretas electrónicas tendrán dos sistemas de seguridad

El mes pasado se aprobaron las normas para digitalizar las calificaciones escolares.
Dos sistemas de seguridad garantizarán la autenticidad de las calificaciones que los padres de familia y estudiantes obtengan a través de la página web del Ministerio de Educación, que desde el primer bimestre de esta gestión implementa el sistema de libretas electrónicas.

Este avance dentro del sistema de información escolar permitirá al Estado ahorrar cerca de dos millones de bolivianos en la impresión de libretas, además de evitar retrasos en la entrega de calificaciones a los padres de familia.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que esta innovación es parte de un proyecto, que en su primera fase ya cuenta desde el mes pasado con su norma, resolución ministerial, reglamento de uso, manual y la respectiva plataforma virtual.

Durante una entrevista con el programa ‘El pueblo es noticia’, transmitido por Bolivia TV y la radio Patria Nueva, Quiroz señaló que las calificaciones de los estudiantes de colegios fiscales, de convenio y privados estarán encriptadas en el sistema a través de un código QR, esto para evitar cualquier hackeo o alteración en las notas de cualquier estudiante.

También se implementó un sistema de códigos numéricos, que será entregado por cada director distrital a los directores de unidades educativas, y que permitirá que estos, a su vez, generen otros códigos para profesores, padres de familia y estudiantes, que mediante el acceso de esta clave obtendrán la información sobre el rendimiento escolar en el bimestre y el año.

A la vez, el código dará la autenticidad al boletín de calificaciones, en caso de que el padre de familia quiera imprimirlo para que su hijo o hija cambie de colegio.
Una vez que conozcan el manejo del sistema, los profesores podrán descargar la plataforma a las computadoras que les fueron dotadas por el Gobierno, e ingresar las calificaciones desde donde estén.

Quiroz indicó que en las unidades educativas del país los profesores y directores ya están llenando las calificaciones del primer bimestre. En cuanto culmine el proceso de evaluación, los padres y alumnos podrán conocer las notas, ingresando a la página web del Ministerio de Educación, donde se habilitó el respectivo link para el acceso a las libretas electrónicas.

Allí ubicará la unidad educativa y debe ingresar el código proporcionado por el director.

Asistencia escolar bordea el 100 por ciento
Regular, Juan José Quiroz, destacó que gracias a la entrega del Bono Juancito Pinto, además de otras políticas de incentivo escolar implementadas por el Gobierno nacional, se logró que el 99,5 de los estudiantes de primaria permanezca en las unidades educativas, mientras que en secundaria se elevó esa tasa del 60 al 83 por ciento.

Quiroz indicó que antes de la implementación del bono la tasa de deserción escolar era del 6,7 por ciento, pero actualmente se está a poco de garantizar el 100 por ciento de acceso y permanencia escolar.

La autoridad también destacó que en secundaria la educación ya no es sólo humanística, sino que también incluye la formación técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario