26.4.15

De 12.000 existentes 5 mil centros educativos tienen pisos tecnológicos

De unas 12 mil unidades educativas en todo el país, sólo 5 mil tienen los pisos tecnológicos instalados para el debido funcionamiento de las computadoras Kuaa, por lo que los equipos que el Gobierno entregó el año pasado se encuentran –en la mayoría de los casos– guardados en los depósitos.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que el encargado de la instalación de los pisos tecnológicos, red e internet es el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Educación sólo debe preocuparse por los contenidos pedagógicos en los equipos.

Sin embargo, “de 12 mil unidades educativas, cinco mil tienen instalado los pisos tecnológicos, (al menos) ese es el reporte del Ministerio (de Desarrollo Productivo), hemos solicitado que nos hagan llegar la información cada semana. (En cuanto a la conexión de internet) ellos están encargados para ver con qué empresa hacen la conectividad”, informó a Erbol la autoridad.

En agosto de 2014, el Gobierno entregó a estudiantes de sexto de secundaria las primeras 15.300 computadoras de 160.000 ensambladas en la planta Quipus de El Alto. Durante la jornada de ayer, Erbol visitó a cinco unidades educativas que están en La Paz y constató que los beneficiarios aún atraviesan dificultades para usar las Kuaa.

“Los equipos están guardados en el depósito, pero no los podemos utilizar, porque no tenemos red, ni WiFi (red inalámbrica), eso dificulta el trabajo en el aula”, dijo el director del colegio Castrillo, Roberto Villa Fuerte, establecimiento que se encuentra a sólo media cuadra del Palacio de Gobierno.

En una unidad educativa de la zona Sur, una profesora que pidió no revelar su nombre, afirmó las Kuaa siguen guardadas y los estudiantes no las pueden utilizar por falta de condiciones.

“El día de la entrega hicieron un galardón, los estudiantes estaban felices, pero al día siguiente las computadoras se las tuvo que guardar porque no hay las condiciones de trabajo, hasta los interruptores no funcionan”, relató la maestra de matemáticas.

Mario Mamani, director del Técnico Ayacucho del nivel secundario, agregó que sólo 30 equipos están en uso, los restantes 130 también están guardados. “Esto es por falta de ambientes, hace semanas fuimos a solicitar espacios a la autoridad del municipio, pero no hay nada hasta ahora”, remarcó.

En el Liceo La Paz los docentes aseguraron que la mayoría de las máquinas están empezando “a fallar”. “Parece que fueran recicladas y desechables, el gobierno dijo que era resistible a todo, pero es mentira”, aseveró uno de los docentes.

Mientras que en el colegio Natalia Palacios, el director Adolfo Urquizo indicó que durante las dos primeras semanas de febrero vinieron los responsables de la instalación, pero no hicieron nada.

“Pusieron sólo dos enchufes para 30 computadoras en el curso, así se va a quemar hasta el distribuidor que se encuentra en la esquina de la calle”, advirtió Urquizo.

El Viceministro apuntó que está preparando un instructivo para sancionar a los directores departamentales, distritales y directores de unidades educativas de todo el país, por no permitir el uso de los equipos pese a que se emitieron tres circulares.

EL ALTO

La primera semana de abril, el director distrital, Rafael Salcedo, informó que de 273 unidades educativas ubicadas en el Distrito Sur 2 de la ciudad de El Alto, sólo 5% (14) tiene internet; por tanto, las computadoras Kuaa no pueden ser utilizadas en el resto de los colegios.

“Entel tenía que proveer el internet, pero ninguna de las unidades educativas tiene, sólo tienen los que están suscritos con el municipio y a la empresa Tigo, pero además su capacidad no es para uso masivo”, aseguró.

Salcedo argumentó que El Alto y otros municipios tienen la misma dificultad para el uso de las Kuaa y esta situación dificulta el aprendizaje de los estudiantes.

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