20.4.15

CODEMIA PROPONEN APRENDER A PROGRAMAR A PARTIR DE JUEGOS

Los estudiantes que accedan a los talleres podrán crear sus propias historietas interactivas y diseñar su primera página web.

Bajo la modalidad "aprender jugando", el próximo 25 de abril se llevará a cabo una serie de talleres de programación, para niños y adolescentes. Los mismos son organizados por Codemia, que propone iniciar tres talleres a nivel básico, cuya base es el juego.

El primer programa propuesto es conocido como CodeMonkey, un juego en línea, intuitivo y divertido, que enseña a los niños a programar usando el lenguaje CoffeeScript. Está basado en una serie de retos que introducen los conceptos fundamentales de la programación como variables, bucles, declaración y llamadas a funciones entre otros.

El segundo taller se basa en el Scratch, un lenguaje de programación visual y una comunidad en línea, donde niños y jóvenes pueden crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, además de poder compartir sus creaciones con otras personas alrededor del mundo.

En el proceso de diseñar y programar proyectos en Scratch, los jóvenes aprenden a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente, y a trabajar colaborativamente. Scratch es un proyecto disponible de manera gratuita en http://scratch.mit.edu

El tercer taller propone introducir al participante al HTML5, a través de dinámicas divertidas y una serie de pequeños proyectos. Los estudiantes aprenderán a crear su primera página web usando los programas HTML5 y CSS. Con el primero se puede definir la estructura y contenido de una página web, mientras que con el segundo se logra elaborar la presentación de la misma.



una invitación. Las creadoras de Codemia —que resulta de la fusión de las palabras code (inglés) y academia—, Adriana Zegarra y Daniella García, explican que los tres talleres son independientes, corresponden al nivel básico y cada uno durará siete semanas.

El objetivo de Codemia, explican, es impartir educación tecnológica con el fin de expandir el uso de Ciencias de la Computación y programación en Bolivia.

Los talleres brindan una cultura de aprendizaje que motiva el desarrollo y descubrimiento de talentos indispensables en la era digital.

Según Zegarra, las actividades se realizan en tech studio, que es un centro tecnológico donde los niños y niñas pueden asistir para descubrir y/o desarrollar nuevos talentos necesarios en la era digital como la programación.

"En este espacio los niños aprenden a escribir un código, que es similar a aprender un nuevo idioma, en este caso para poder darle instrucciones a la computadora. A través de la programación los niños pueden desarrollar su capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico y además su creatividad. La programación es una excelente forma de poner en práctica los conceptos matemáticos aprendidos en el colegio y entender la utilidad de los mismos en un contexto real".

Acota que, debido a que se trata de una metodoloía de "aprender jugando", no existen requisitos para el público que quiera participar de los talleres.

Según García, los niños se benefician de esta formación con el desarrollo de su creatividad y el pensamiento lógico.

"Muchas veces los padres de familia no están enterados de los beneficios a futuro que puede traer que sus hijos desarrollen este tipo de habilidades a una edad temprana. Por eso es importante que existan proyectos como Codemia", señala.

Debido a que se trata de un taller para niños, niñas y adolescentes, el horario más concurrido es el sábado en la mañana, aunque también se imparten clases, todos los días, por la tarde.

"Ya tuvimos la suerte de tener como invitado especial al ingeniero Jheser Guzmán, boliviano que trabajó en empresas como Yahoo y Google. En el segundo ciclo de talleres que se realizó en febrero, Guzmán dio una charla de motivación corta a los pequeños, resaltando la importancia de aprender a crear tecnología a una temprana edad. Para este tercer ciclo también tendremos un invitado especial que motive a los niños ofreciendo una charla o una dinámica".

Finalmente Zegarra señala que los estudiantes, al terminar los ciclos anteriores, participaron de ferias donde mostraron los videojuegos que crearon durante el taller. "Destacaron ocho proyectos, por su creatividad y manejo de herramienta, algunos son La Calculadora, Troll Quest, Viaje Espacial y Oso Hambriento. Para ver todos los proyectos pueden visitar www.codemia.org", señaló Zegarra.

DATOS DE LOS TALLERES

DURACIÓN

> Cada uno de los tres talleres lúdicos tendrá una duración de siete semanas, y concluirá en junio.

CURSOS

> Los estudios tendrán lugar los sábados en el Colegio La Salle, de La Florida, y en la Universidad La Salle.

ESTUDIANTES

> El taller está pensado para jóvenes de entre 11 a 14 años de edad que tengan interés en la computación.

RESULTADOS

> En ciclos anteriores, los estudiantes pudieron participar de la Feria Scratch y el Reto Final CodeMonkey.

7 semanas durarán los talleres para aprender a programar con el uso de juegos de computación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario